¡Bienvenid@s!

¿Cómo está la calidad de agua en Villavicencio?

De los otros acueductos 12 muestras registran un IRCA sin riesgo, cuatro muestras un riesgo medio, ocho en alto y tres inviable.

¿Cómo está la calidad de agua en Villavicencio?

El más reciente estudio de Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) para la capital del Meta, que suministra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), presenta un nivel de cero por ciento de riesgo para sus usuarios.

La medición de la Secretaría de Salud, con corte al 30 de abril de 2021, es el resultado de la toma de 57 muestras en diferentes puntos del municipio, 30 en lugares cubiertos por la EAAV y 27 en acueductos privados y comunitarios en diferentes barrios de la ciudad.

Aquí: Inició vacunación por agendamiento para mayores de 55 años

“De esas 57 muestras, 30 pertenecen a la EAAV, las cuales se toman en los 50 puntos de muestreo que se tienen concertados con ellos. De esas 30 muestras todas dieron como resultado en el IRCA sin riesgo, y de los otros acueductos 12 muestras registran un IRCA sin riesgo, cuatro muestras un riesgo medio, ocho en alto y tres inviable”, precisó Sonny Rodríguez, técnico operativo de la dirección de salud ambiental.

El funcionario explicó que el índice inviable para tres acueductos puede ser temporal como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas, lo que hace que el agua tenga una turbiedad que da este resultado en el análisis.

El funcionario sostuvo que, frente a esta situación de inviabilidad, el gobierno local  adelanta un acompañamiento a los administradores de estos acueductos con el fin de que se tomen las acciones correctivas que garanticen un suministro de agua sin riesgo para la salud humana.

Lea: Barristas de Villavicencio rechazan pretensiones de Dimayor

“La idea es que ellos le informen a la comunidad que están teniendo problemas con la potabilización del agua para que las familias por métodos caseros puedan potabilizar el agua de su consumo y se les solicita que tomen los correctivos necesarios y se les hace una nueva visita posteriormente”, manifestó.

Estos análisis de calidad del agua en los acueductos de Villavicencio se llevan a cabo dos veces al mes, buscando cubrir la totalidad de empresas dedicadas al suministro de agua para el consumo de los hogares en la ciudad.