¡Bienvenid@s!

Cómo comienza este fin de semana en ocupación UCI en Villavo

No deja de ser preocupante la situación en la capital del Meta por el 89% con que arranca este fin de semana en ocupación UCI por casos covid-19.

Cómo comienza este fin de semana en ocupación UCI en Villavo

La capital del Meta despierta este viernes 15 de enero con el 89 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI), cifra que consolida la presente semana como una da las más preocupantes desde que se inició la pandemia en el municipio.

Así lo dio a conocer Claudia Gutiérrez Baquero, directora de aseguramiento en salud de la Secretaría de Salud de Villavicencio, quien confirmó que en los últimos días el nivel de ocupación de las UCI ha superado el 90 por ciento.

“Toda esta semana hemos llegado por encima del 90, 91 y 94 por ciento. Esto es un llamado para que sigamos cuidándonos porque esto está cada vez más complicado. Hay que proteger a la familia, a los amigos. Estamos en una situación muy complicada”, aseguró la funcionaria.

Indicó, además, que cada vez hay más personas contagiadas. A diario se registran más de 280 o 300 casos positivos, siendo esta una cifra muy alta, manifestó Gutiérrez Baquero.

Recordó que Villavicencio cuenta con 163 camas UCI, distribuidas en el Hospital Departamental de Villavicencio, al igual que en las clínicas Servimédicos, la Primavera, la Meta, el barzal y Angiografías del Corazón.

“De las 163 camas, el 89 por ciento están ocupadas. De estas, 102 son camas UCI para personas covid-19 de las cuales 92 están ocupadas llegando al 90 por ciento de camas UCI covid-19 ocupadas, quedan libres solamente 10 camas UCI para pacientes covid-19. Las camas UCI para personas con problemas cardiacos u otro tipo de enfermedad diferente a covid, hay 61 camas de las cuales 53 están ocupadas, lo que quiere decir que solo hay disponibles 8 camas UCI no covid-19” explicó.

Finalmente, señaló que ya hay clínicas que tienen pacientes que están a la espera de una unidad de cuidados intensivos y, adicionalmente, en la capital del Meta ya hay una tasa de mortalidad de 100 personas por cada 100 mil habitantes.