¡Bienvenid@s!

Cómo beneficiarse del Fondo de Pensión de Garantía Mínima

Es un fondo solidario que le ayuda a los cotizantes de los fondos privados con menores ingresos a que puedan recibir una pensión de salario mínimo.

Cómo beneficiarse del Fondo de Pensión de Garantía Mínima

Si usted está afiliado a un fondo de pensión privado en Colombia, está cerca a pensionarse, cumple con la edad de jubilación establecida (57 años para mujeres y 62 años para hombres) y cuenta con el número mínimo de semanas requerido (1.150 semanas, equivalen a 23 años de cotizaciones) y no tiene el capital para lograr una pensión de salario mínimo legal mensual vigente, es clave que sepa que puede pensionarse por vejez con ayuda del Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FOGAPEMI).

Este es un fondo solidario ya que, por medio de un subsidio, se le ayuda a los cotizantes con menores ingresos para que puedan recibir una pensión cumpliendo unos requisitos básicos.  A través de este fondo se completa el capital necesario para financiar la pensión de vejez de manera vitalicia al pensionado y sus beneficiarios de ley. Al cierre de diciembre de 2020, obtuvieron pensión cerca 58.085 personas por el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, de los cuales Porvenir tiene más de 26.804 pensionados. 

De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, “esta es la manera solidaria en que los Fondos Privados contribuyen que las personas con ingresos bajos logren una pensión. El Fondo de Garantía de Pensión Mínima ha permitido que muchos colombianos puedan tener una vejez asegurada, reduciendo el número de personas mayores de edad desprotegidas”.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, aclara algunas dudas respecto al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

 ¿Este fondo funciona para todo el sistema pensional? 

No. Este fondo es exclusivo del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), es decir, de los fondos privados de pensiones como Porvenir.

 ¿Quiénes pueden acceder a este fondo y lograr una pensión?

Los afiliados pueden acceder a la pensión de garantía mínima cumpliendo con cuatro requisitos:

  1. Estar afiliado a un Fondo Privado de Pensiones.
  2. Que los hombres tengan 62 y mujeres 57 años, o más.
  3. Que hayan cotizado por lo menos 23 años equivalentes a 1.150 semanas al Sistema General de Pensiones.
  4. Que el capital ahorrado a las edades antes mencionadas no alcance a financiar una pensión de por lo menos 1 SMMLV que para este año equivale a $526.

¿Es cierto que se requiere de un capital mínimo para acceder al FGPM?

No se requiere ningún capital para acceder al FGPM, solo cumpliendo los requisitos de edad y semanas hay derecho a la pensión.

  ¿Es heredable la pensión que se recibe por el FPGM? 

Cuando una persona pensionada por este fondo fallece, la pensión se sustituye a los beneficiarios de Ley, pagando la pensión de manera vitalicia hasta que el último beneficiario tenga derecho.  Si al momento de fallecer el último de los beneficiarios con derecho a pensión existiera algún saldo de capital no utilizado en el pago de pensiones, se entregará a los herederos del afilado fallecido,

¿Cómo se capitaliza este fondo? es decir, ¿de dónde recibe recursos?

El fondo se capitaliza de dos fuentes: de los rendimientos obtenidos que se generan a través de la inversión de los recursos que están en ese fondo, y de los aportes mensuales a pensión obligatoria que hacen los mismos afiliados a los fondos privados.

El porcentaje de la cotización obligatoria corresponde al 16% del ingreso base de cotización por el cual aporta para pensión un afiliado.  De ese 16% el 1.5% se aporta al Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FOGAPEMI).

¿Con qué capital cuenta actualmente este fondo en la AFP Porvenir?

Según cifras de Asofondos al 2021 el FGPM cuenta con $28,6 billones en reserva para el pago de pensiones de garantía de pensión mínima. El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir administra $13,3 billones de este fondo solidario.

¿Existen cálculos de cuántos colombianos se podrían pensionar con ayuda de este fondo?

Según proyecciones de la AFP Porvenir, en los próximos 5 años (2021-2025) cerca de 60.000 afiliados podrían solicitar pensión por este fondo.  Algunos cálculos realizados por Asofondos respecto a la cobertura pensional han revelado que, en el año 2075 habrá 4.7 millones de personas pensionadas por los fondos privados, de los cuales el 83% serán pensionados a través del Fondo de Pensión de Garantía Mínima.