A la fecha se han recibido 128 propuestas de la ciudadanía para adelantar la revisión excepcional del POT.
En octubre del año 2021 la administración municipal anunció que el proceso para adelantar la revisión y modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado en el año 2015, comenzó y se adelantaría hasta el mes de diciembre, periodo en el que las comunidades podrían participar activamente y presentar sus propuestas para la modificación de esta norma urbanística.
Desde esa fecha, han pasado cuatro meses en los que se han adelantado varios procesos, pero aún no se conoce nada sobre cómo avanza la modificación del POT.
Por eso, Llano SIETEDÍAS se dio a la tarea de indagar qué ha pasado con la recepción de propuestas con las que se busca adelantar la revisión de esta norma urbanística, que será la hoja de ruta hasta el año 2027.
Mario Romero, secretario de Planeación de Villavicencio, indicó que hasta la fecha han recibido cerca de 128 propuestas de la ciudadanía, lo que revela que hay enormes conflictos urbanos en la capital del Meta que quedaron de la norma aprobada en el año 2015.
“Dentro de lo que hemos recibido hay propuestas para solucionar los conflictos que hay en materia de uso de suelo en Villavicencio, que tienen que ver con la zonas lúdicas y las zonas industriales”, indicó el titular de la cartera de Planeación municipal.
Mario Romero también indicó que dentro de las propuestas recibidas hay una de la Andi, con la que se busca mejorar el panorama para los empresarios de la ciudad, que aseguran se han visto afectados con el POT aprobado en el año 2015, ya que las zonas que quedaron establecidas en este documento, para donde se tienen que trasladar las industrias de la ciudad, no cuentan con los servicios públicos necesarios y además, los terrenos son muy costosos de adquirir para las industrias de la ciudad.
“Estamos analizando esta propuesta y nos vamos a sentar con ellos, porque el objetivo es generar cambios que beneficien a la ciudadanía”, indicó el secretario de Planeación municipal.
Tras la recepción de propuestas hechas por parte de la ciudadanía, el municipio adelantará una siguiente fase en la cual revisará cada una de las propuestas hechas por los villavicenses, para ver si tienen viabilidad jurídica y si son convenientes para el municipio, expuso Mario Romero.
Así las cosas, el titular de la cartera de Planeación municipal indicó que la idea es que para las sesiones del mes de octubre se tenga radicada la propuesta del nuevo POT ante el concejo municipal.
Puntos claves de la revisión
Teniendo en cuenta cómo avanza el proceso para la revisión excepcional del POT, es importante tener claro cuáles son los puntos clave a tener bajo la lupa durante proceso que se esperaba desde el cuatrienio anterior, ya que esto es de suma importancia para los sectores sociales y económicos de la ciudad, pues desde la aprobación esta norma urbanística, el documento ha estado en el ojo del huracán, ya que expertos en urbanística, comunidad civil, gremios y empresarios han señalado que hubo irregularidades en su aprobación.
En este sentido, y teniendo en cuenta este panorama, hay que tener claro que el POT aprobado en 2015 no incluyó documentos determinantes como la microzonificación de la ciudad, o los de la Aeronáutica Civil para la zona de protección del aeropuerto Vanguardia y, a su vez, estudios básicos de riesgo, ya que gran parte de Villavicencio es susceptible en diferentes sectores a deslizamientos de tierra, inundaciones y avenidas torrenciales (avalanchas), por lo que es indispensable que estos documentos y estudios estén preparados para presentarse durante la revisión excepcional del POT.
Durante este proceso, también es importante tener presente que expertos en urbanística han señalado que el POT del 2015 va en contravía de un proceso lógico de expansión urbana, ya que este debería ir desde el polígono urbano central hacía la periferia.
Otro punto de suma importancia que debe tener muy claro la administración actual y la ciudadanía, es que es que los gremios productivos de la ciudad han manifestado que este POT es lesivo para la industria, ya que al entrar en aplicación la norma urbanística, las empresas que hay en la ciudad tienen que trasladarse a las tres zonas definidas en este documento que son: los polígonos de Caños Negros y Pompeya, por la vía a Puerto López, y Arenal, por la ruta a Acacías. P e r o ese no es el problema, según han señalado muchos empresarios de la ciudad, estos polígonos no cuentan con los servicios públicos y en el caso de los terrenos en Caños Negros la vía no tiene los perfiles adecuados.
A esto se suma, que los costos de esas propiedades son elevadísimos, y numerosos empresarios de la ciudad no pueden acarrear estos gastos, por lo que ya muchos han decidido irse de la ciudad y llevarse sus empresas para otras partes del país. A estos puntos hay que añadir una problemática social: las zonas lúdicas. Y es que, en el POT aprobado en 2015 se definieron 12 barrios donde deben estar ubicadas las zonas lúdicas o lugares donde pueden funcionar establecimientos de alto impacto como La Grama, Montecarlo, Porfía, El Estero, Gaviotas, Marco Antonio Pinilla, El Centro, La Reliquia, Villa Julia, Morichal, San Benito y 7 de Agosto, zonas donde la comunidad asegura que no se concertó con ellos ni se hicieron los estudios adecuados para determinar las controvertidas zonas lúdicas.