¡Bienvenid@s!

¿Cómo avanza atención de emergencia en Castilla La Nueva?

En el sitio trabaja un grupo de 90 de personas en labores de limpieza, aguas arriba y abajo del caño y sus alrededores.

¿Cómo avanza atención de emergencia en Castilla La Nueva?

Ecopetrol incrementó el personal, maquinaria y equipos para avanzar en la recuperación ambiental del caño Seco y de un predio privado, en inmediaciones de la vereda Sabanas del Rosario, del municipio de Castilla La Nueva (Meta), donde se registró una fuga de agua de producción en la mañana del 2 de diciembre, proveniente de una tubería del campo de producción Castilla. 

En reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Castilla La Nueva, Ecopetrol informó a las autoridades ambientales, municipales y comunidad en general, los avances de su plan de contingencia y la debida diligencia para la atención de la comunidad vecina. 

Para la protección del caño, la Empresa instaló 7 puntos de monitoreo ambiental ubicados a lo largo del cuerpo hídrico, telas oleofílicas y mallas de aislamiento para un total 22 barreras mecánicas de contención, para evitar la dispersión del agua.

También se dispuso de maquinaria amarilla, motobombas, planta estadio, camión contra incendios y sobrevuelos con drone, con el fin de monitorear permanentemente el sector y avanzar en los trabajos de recuperación.

En el sitio trabaja un grupo de 90 de personas en labores de limpieza, aguas arriba y abajo del caño y sus alrededores, así como en labores de mantenimiento y control para el buen funcionamiento de las barreras instaladas. 

Con personal de atención de emergencia y profesionales expertos, se realizó un recorrido por el área y se tomaron muestras para determinar los componentes fisicoquímicos e hidrobiológicos de los cuerpos de agua. Un laboratorio privado, acreditado por el IDEAM, realiza el monitoreo de la calidad del agua.

En atención a la fauna y flora, se realizó un inventario de especies afectadas y se mantiene un monitoreo permanente liderado por un biólogo para identificar especies y asegurar su correcto manejo. 

En articulación con el acueducto comunal ‘Aguas de Castilla ESP’, se gestionó el suministro de 2.400 galones de agua de uso doméstico y Ecopetrol realizará el suministro de tanques de almacenamiento de 30.000 litros de agua, aproximadamente, para suplir del líquido vital a la comunidad de la vereda San Lorenzo, mientras se normaliza el suministro de la bocatoma. 

El desarrollo de la reunión contó con el liderazgo de la alcaldía municipal de Castilla La Nueva, el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación del Meta, representantes de Cormacarena, propietarios de predios, líderes ambientales y comunidad de las veredas Sabanas del Rosario y Caño Grande. Al finalizar, se programó una reunión de seguimiento para el próximo lunes 6 de diciembre.