¡Bienvenid@s!

¿Cómo actuar en caso de un sismo?

Una vez pase el sismo, es importante acudir al punto de evacuación definido previamente.

¿Cómo actuar en caso de un sismo?

Protegerse debajo de una mesa, ojalá de un material resistente, es una de las recomendaciones específicas que pueden ayudar a proteger la integridad de las personas en caso de un sismo. 

Así lo explicó Herman Ramírez, subdirector de gestión del riesgo de la Cruz Roja Colombiana seccional Meta, uno de los organismos de socorro que, junto con la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, atiende este tipo de emergencias, en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio.

Ramírez aseguró que es clave “que podamos tener una mesa bastante resistente en donde nos podamos meter debajo. La mesa va a evitar que caigan lámparas, cuadros o pedazos de la estructura que se puedan desprender en el momento del movimiento telúrico”.

“Me puedo proteger, también, debajo de una cama con un colchón encima para evitar los golpes de una estructura que pueda caer durante el sismo”, añadió.  

Una vez pase el sismo, es importante acudir al punto de evacuación definido previamente. Si la persona se encuentra en un piso elevado, es recomendable descender por las escaleras manteniendo la calma, y no usar el ascensor.

“Recomendamos, desde los organismos de socorro, no salir corriendo. Siempre tengamos un lugar seguro en nuestra casa o en nuestro trabajo donde nos podamos resguardar y podamos estar seguros al momento del sismo. Primero, me protejo. Después, evacuo”, explicó Ramírez.

Finalmente, después de que haya pasado todo, el experto recomendó esperar a que los organismos de socorro evalúen las estructuras de las viviendas para analizar si es seguro regresar.