El mandatario de los colombianos indicó que pese a que la Consulta Anticorrupción no fue aprobada los resultados dejan un mensaje claro.
Con el 99,96 % de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo logró una histórica votación de poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada.
El presidente Iván Duque, indicó que la democracia fue la protagonista de la jornada este 26 de agosto en la Consulta Popular Anticiorrupción y que pese a no alcanzar el umbral, el mensaje de millones de colombianos fue claro, 'Colombia ya no aguanbta más corrupción'.
“Quiero decirle a los colombianos que votaron hoy y a los que se abstuvieron que lucharemos todos unidos contra la corrupción”, prometió el jefe de Estado.
En ese sentido, el presidente informó que en los próximos días presentará, junto con la Procuraduría General de la Nación, un proyecto de ley, en el cual se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas “para endurecer las sanciones a las empresas que pretendan corromper funcionarios”.
“La lucha contra la corrupción también requiere que los corruptos no disfruten de los beneficios de casa por cárcel y reducción de penas. Que las empresas que corrompen funcionarios ni sus dueños ni sus gestores puedan volver a contratar con el Estado. Que desmantelemos los carteles de únicos proponentes y le pongamos fin al abuso de la contratación directa (...) Unidos, derrotaremos a los saqueadores de los recursos públicos. Juntos, construiremos el futuro que Colombia se merece”, enfatizó.