Negocios, reportados por 256 empresas se dan en 52 destinos con servicios audiovisuales, desarrollo de contenidos digitales, software y TI.
La creatividad y el talento de Colombia siguen ganando terreno en los mercados internacionales. En 2019, las exportaciones colombianas de Economía Naranja llegaron a $238,9 millones, gracias a los negocios realizados por 256 empresas de 14 departamentos con 639 compradores de 52 países.
Los negocios, informados a ProColombia por parte de los empresarios colombianos, fueron principalmente del sector software y servicios TI, con US$163,4 millones, y el de audiovisuales y contenidos digitales, con ventas al exterior por US$75,2 millones.
“Superamos la meta en un 114% del monto de exportaciones para 2019 y en 163% del número de empresas exportadoras, lo que demuestra el enorme potencial exportador que tiene el país en sectores de la Economía Naranja, y que el mundo reconoce el talento y la creatividad de las empresas colombianas”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que implementa su estrategia de promoción internacional de economía naranja a través del trabajo conjunto con aliados importantes como son el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estados Unidos (US$77,7 millones), Argentina (US$56,1 millones) y Uruguay (US$23 millones) fueron los países que más adquirieron servicios de Economía Naranja colombiana. Se destacó Costa de Marfil, que se ubicó en el noveno lugar, con US$4,5 millones en compras de software y servicios TI.
En cuanto a departamentos exportadores, Cundinamarca (Bogotá) sumó US$155,6 millones, seguido por Antioquia (US$31,9 millones), Valle del Cauca (US$30,4 millones), Atlántico (US$8 millones) y Santander (US$3,9 millones).
“Uno de nuestros objetivos para 2020 es, por ejemplo, posicionar al país como destino de locaciones para películas de productores asiáticos, europeos y norteamericanos, a través del apoyo a diferentes actividades de promoción internacionales tales como MIPCOM, Festival de Cannes y el BAM”, añadió la Presidenta de ProColombia.
Y complementó: “De igual forma, trabajaremos en la promoción de videojuegos colombianos en Canadá y Estados Unidos, en donde esperamos obtener resultados superiores a los US$4 millones en ventas al exterior. También continuaremos fortaleciendo la presencia internacional del software colombiano, al apoyar la participación de exportadores en ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones en mercados como Chile, México, Estados Unidos, Canadá y España, que les permita alcanzar exportaciones por más de US$180 millones”.
También viene promocionándose el sello Colombia Crea, la marca de la creatividad y el talento de los colombianos ante el mundo, una iniciativa responde a la necesidad de darle una identidad única a los empresarios y emprendedores de este segmento, además de tener a los sectores público y privado hablando un mismo lenguaje.