Esta es una nueva alternativa económica para el país. Cada año se aumenta el porcentaje de exportaciones de unidades móviles dotadas con tecnología de punta.
Exportaciones por 5 millones de dólares en tres años ha generado una industria que se abre campo en Colombia: adelantar campañas promocionales, informativas y de capacitación adaptando unidades móviles, que son buses, camiones o embarcaciones que se integran externa e internamente para el desarrollo de actividades de promoción, información y capacitación. Una solución integral para el beneficio de la comunidad.
Los países a los que se han hecho las exportaciones son Ecuador y Venezuela, con 15 unidades móviles para los sectores público y privado. En el primero, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador adelanta una campaña de sensibilización digital, con 7 vehículos que recorren el país.
En el caso de Colombia, más de 5 millones de personas han recibido educación y atención en salud en unidades móviles, que recorren calles, carreteras y vías fluviales, desde Ipiales hasta Riohacha, con especialistas de los sectores público y privado.
Más de 200 unidades móviles han transitado por las carreteras, y barcos adaptados recorrieron las principales vías fluviales y marítimas, sensibilizando, informado o prestando el servicio de atención en salud, comunicación y educación. Durante los años 2009 y 2010, por ejemplo, la campaña Medellín Digital, Fase I y II, recorrió 301 lugares, entre ellos instituciones educativas, en los sectores urbano y rural de la capital antioqueña, con el fin de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los servicios de telecomunicaciones.
Fue así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó jornadas de sensibilización digital en áreas remotas de Colombia, en un barco dotado de computadores que recorrió el río Magdalena y otras importantes vías fluviales del país, en el marco del programa Computadores para educar.
Esto permite que los programas de capacitación, educación e información logren un efecto multiplicador en la población, gracias a la experiencia positiva, la diferenciación y variedad de actividades que se realizan, indicaron fuentes del Ministerio de TIC. Se estima que este tipo de iniciativas se extiendan a países como Costa Rica, Panamá, Perú, Chile y Venezuela.