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Colombia exporta tecnología móvil

Esta es una nueva alternativa económica para el país. Cada año se aumenta el porcentaje de exportaciones de unidades móviles dotadas con tecnología de punta.

Exportaciones por 5 millones de dólares en tres años ha generado una industria que se abre campo en Colombia: adelantar campañas promocionales, informativas y de capacitación adaptando unidades móviles, que son buses, camiones o embarcaciones que se integran externa e internamente para el desarrollo de actividades de promoción, información y capacitación. Una solución integral para el beneficio de la comunidad.

Los países a los que se han hecho las exportaciones son Ecuador y Venezuela, con 15 unidades móviles para los sectores público y privado. En el primero, el Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador adelanta una campaña de sensibilización digital, con 7 vehículos que recorren el país.

En el caso de Colombia, más de 5 millones de personas han recibido educación y atención en salud en unidades móviles, que recorren calles, carreteras y vías fluviales, desde Ipiales hasta Riohacha, con especialistas de los sectores público y privado.

Más de 200 unidades móviles han transitado por las carreteras, y barcos adaptados recorrieron las principales vías fluviales y marítimas, sensibilizando, informado o prestando el servicio de atención en salud, comunicación y educación. Durante los años 2009 y 2010, por ejemplo, la campaña Medellín Digital, Fase I y II, recorrió 301 lugares, entre ellos instituciones educativas, en los sectores urbano y rural de la capital antioqueña, con el fin de promocionar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los servicios de telecomunicaciones.

Fue así como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó jornadas de sensibilización digital en áreas remotas de Colombia, en un barco dotado de computadores que recorrió el río Magdalena y otras importantes vías fluviales del país, en el marco del programa Computadores para educar.

Esto permite que los programas de capacitación, educación e información logren un efecto multiplicador en la población, gracias a la experiencia positiva, la diferenciación y variedad de actividades que se realizan, indicaron fuentes del Ministerio de TIC. Se estima que este tipo de iniciativas se extiendan a países como Costa Rica, Panamá, Perú, Chile y Venezuela.