En los países de habla hispánica cuatro de los cinco ataques más comunes son realizados por Colombia .
Digiware (primer integrador de la seguridad informática de Latinoamérica) ha realizado un informe donde indica que Colombia es el país de habla hispana que genera más ataques informáticos en Latinoamérica, seguido de Argentina, Perú, México y Chile.
Andrés Galindo, director de alianzas de Digiware, expuso a Caracol Radio que los taques pueden estar surgiendo desde personas comunes hasta las bandas criminales. “con diferentes entidades, especialmente la Dijin, se han detectado grupos criminales que en algunos casos son personas independientes, pero en otros casos financiados hasta por narcotráfico que están buscando otro tipo de negocios rentables”, indicó.
Según Galindo, “hoy en día atacar es solo querer, hay guías para subcontratar los servicios de ataque y Google enseña en línea y uno puede encontrar desde cómo lanzar un ataque hasta poder adquirir servicios de spam”.
El informe realizado demuestra que son más atacados entidades como el Gobierno, los bancos y las empresas de comunicaciones. Galindo explica “al ser colombianos tendemos a tener una gran capacidad de creatividad, el segundo tema tiene que ver con capacidades técnicas que tiene el personal para desarrollar ataques y el uso de inglés”.