¡Bienvenid@s!

Colombia, destino quirúrgico del mundo

Cada año se registran en promedio unas 300 mil operaciones cosméticas en al menos 800 clínicas de las principales ciudades del país

Por la alta calidad en los procedimientos y por los precios competitivos en el ámbito internacional, Colombia se ha convertido en un destino de muchos hombres y mujeres que se realizan cirugía plástica, reconstructiva y estética. 

Un total de 300 mil operaciones cosméticas se realizan cada año en 800 clínicas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, especialmente, lo que convierte a Colombia en uno de los países preferidos para la prestación de este tipo de servicios, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Un estudio realizado por The Economist señala que Colombia se encuentra entre las naciones hispanoparlantes con el mayor porcentaje de cirugías estéticas, con el 11% de la población que recurre a una cirugía plástica. Le siguen México, con el 8%; Venezuela, 7%; España, 6,5%; Argentina, 5% y todos son superados por Brasil, con el 13%.

Comparativamente, los costos en Colombia son menores y la calidad de los profesionales es altamente competitiva, por lo que el país se ha convertido en una de las mejores opciones al momento de practicarse un procedimiento quirúrgico.

Según análisis comparativos realizados por Fenalco, una rinoplastia (cirugía de la nariz) en Europa tiene un costo promedio de 9 mil dólares; en Estados Unidos, 6.500 dólares; mientras que en Colombia puede llegar a costar la mitad.

Esto ha hecho que el 60% de los estadounidenses no residentes lleguen al país con el fin de realizarse algún procedimiento en Cirugía Plástica, seguidos por los españoles, con un 15% en promedio.

Sin embargo, y de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año es más frecuente encontrar pacientes que sufren alteraciones de salud secundarias a la intervención, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a los mismos especialistas, que han hecho un llamado para que se acuda a centros que cuenten con el aval del Ministerio de Salud y de las secretarías departamentales y municipales del ramo.

Este tipo de procedimientos está regido por diferencias marcadas, como la técnica, calidad de insumos, nivel de complejidad de los centros de atención y el tipo de cirugía, así como los servicios complementarios que se ofrecen como atención médica personalizada, enfermería terapéutico e incluso hotelero, son fundamentales en el momento de tomar la decisión.