¡Bienvenid@s!

Colombia conquista mercado australiano de cannabis medicinal

Después de Alemania, Australia es el segundo mayor mercado de cannabis medicinal fuera de América del Norte, con más de 100.000 pacientes.

Colombia conquista mercado australiano de cannabis medicinal

Desde Nemocón, Cundinamarca, hasta Australia, fue el viaje de los primeros 150 kilos de extractos de cannabis medicinal, exportados por FoliuMed, una empresa de origen alemán que inició operaciones en Colombia en 2018 y que prevé un segundo envío de 170 kilos, para completar 320 kilos en total.

“La compra, que representa unos US$4,3 millones (6 millones de dólares australianos) para paciente final, fue realizada por una empresa australiana, líder de la industria, y listada en bolsa en su país, lo cual va a permitir abaratar los costos para los pacientes y democratizar el acceso a estos medicamentos. Normalmente, los australianos deben destinar cerca de AUD$200 al mes para adquirir soluciones orales con cannabis medicinal y con nuestro producto podría encontrarlo un 50% más barato, y cumpliendo con los más altos estándares de calidad , siguiendo los lineamientos de Buenas Prácticas de Manufactura de la Unión Europea, EU - GMP, y los estándares del Therapeutics Goods Administration, TGA, el regulador en  Australia”, manifestó Diego Felipe Navarro, CEO para Latinoamérica y cofundador de la empresa FoliuMed, quien añadió que con este envío piensan cubrir el 5% del mercado australiano.

Los medicamentos, con 10% de concentración de CBD y que se toman de manera sublingual, son recetados por médicos en Australia para tratamientos para pacientes oncológicos y patologías como dolor crónico, ansiedad, desordenes nerviosos, trastornos de sueño, fibromialgia, entre otros.

“Considero que en los próximos años podemos pelear los primeros puestos de abastecimiento de cannabis medicinal en Australia, al tener en cuenta que Canadá es el que encabeza la lista. En Colombia, tenemos grandes ventajas competitivas gracias a nuestra ubicación geográfica, recursos hídricos, calidad del suelo, radiación solar, bajos costos de producción, mano de obra calificada si dejar a un lado altos estándares de calidad tanto en cultivo como en la industria farmacéutica”, añadió Navarro.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “este es un bien con valor agregado que nos ayuda a diversificar la canasta no minera del país, con el fin de seguir pasando de la reactivación al crecimiento. Es con hechos y en equipo que ayudaremos a las compañías del sector para que conquisten más mercados internacionales, ya que se ha adelantado un trabajo conjunto con los Ministerios de Salud y Justicia, junto con el ICA y el Invima, para tener una de las regulaciones más modernas de la región”.

Precisamente el CEO de FoliuMed para Latinoamérica, quien también es Vicepresidente de la Junta Directiva del gremio Asocolcanna, aseguró que “esto ha sido un gran trabajo entre el sector privado y público. Con la regulación y las nuevas resoluciones estamos seguros de que se va a dar un desarrollo más fuerte de la industria para exportar nuevos productos a mercados internacionales. Por ejemplo, la flor seca representa cerca del 50% del mercado de derivados de cannabis medicinal a nivel mundial. Asimismo, los usos industriales del cannabis medicinal como el uso de derivados de cannabis en alimentos, bebidas y suplementos dietarios, nos va a permitir posicionar más fuerte a Colombia en el exterior”.

FoliuMed aspira también a conquistar más mercados europeos, aparte de Alemania, al igual que Israel y Brasil, donde ven grandes oportunidades comerciales. “Continuaremos trabajando de la mano de ProColombia, que ha sido un abanderado en pro del desarrollo de esta industria. Hemos tenido permanentemente ayuda para evolucionar y llegar a destinos donde apenas nos estamos dando a conocer. Tanto en la oficina de ProColombia en Singapur, que cubre Australia, como en Bogotá, hemos obtenido ayuda en múltiples pasos al igual que el apoyo en rondas de inversión”, puntualizó Navarro.

Vale recordar que, en 2021, las exportaciones de cannabis medicinal llegaron a US$4,9 millones, según cifras del Dane con análisis de ProColombia. Allí Australia, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Brasil y Argentina fueron los principales compradores, mientras que Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Magdalena, encabezaron la lista de departamentos más exportadores en 2021.