Colombia amplió número de predios de mango para exportar

La Resolución ICA 448 de 2016 establece los requisitos para el registro ante el ICA de los predios de producción de vegetales para exportación.

Colombia amplió número de predios de mango para exportar

 


 De acuerdo con los seguimientos realizados por los técnicos del ICA en la seccional Tolima, se habilitaron 7 predios productores de mango para exportar la fruta al mercado europeo, los cuales cumplieron con los requisitos exigidos en vigilancia y control de la mosca de la fruta incluidos bajo la medida de Enfoque de Sistemas.  Las fincas autorizadas por el ICA están ubicadas en los municipios de San Luis y Venadillo, con un área de producción de 64,79 hectáreas, destacando las variedades como, Tommy, Keitt, Filipino, Van Dyke, Yulima y Nam Dok Mai, entre otras.
 
Los predios cumplieron con la estrategia de MTD (Mosca/Trampa/Día) menor o igual de 0.5 para Anastrepha spp; lo que indica que los productores están cumpliendo con los programas y recomendaciones del ICA para facilitar la admisibilidad de la fruta en los mercados del mundo.
 
Esta medida contempla que los lugares de producción al menos tres meses antes del inicio de la cosecha y continuando durante todo el año deben tener un sistema de vigilancia para moscas de la fruta con una trampa McPhail cada 20 hectáreas, el servicio deberá realizarse semanalmente y los atrayentes empleados deben contar con registro ICA. Igualmente, se debe recolectar y disponer adecuadamente los frutos caídos de mango de todas las variedades sembradas en el lugar o incluso de las especies vegetales hospedantes, esta labor debe realizarse cada 7 días. El centro de acopio debe ser resguardado.
 
Las exportaciones de mango a la UE  se realizan utilizando la alternativa de Enfoque de Sistemas la cual permite el despacho de la fruta sin que se apliquen tratamientos cuarentenarios adicionales; dado el cumplimiento y responsabilidad de los productores en cada predio en los que el ICA acompaña ampliamente para consolidar áreas libres y áreas de baja prevalencia de mosca de la fruta y otras plagas cuarentenarias.