La puesta en funcionamiento de esos equipos busca evitar la tala indiscriminada de árboles que son usado para la cocción de alimentos en los sectores rurales, según Cormacarena.
Con el propósito de generar estrategias para el desarrollo sostenible, asegurando la permanencia de los recursos naturales en la región, Cormacarena y Metapetroleum Ecopetrol desarrollan un proyecto de cocinas ecoeficientes en los municipios de Puerto Gaitán y Mapiripán.
La instalación de estufas ecoeficientes son abastecidas de bancos dendroenergéticos (energía procedente de madera), lo cual evita la tala y disminuyen las emisiones de carbono debido al adecuado aprovechamiento del calor.
Teniendo presente que más de 2.000 millones de personas dependen de este tipo de energía según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Cormacarena planteó el proyecto para ejecuta en lugares apartados donde las familias utilizan especies forestales para cocinar con leña, ya que no cuentan con energía fósil (carbón mineral, petróleo o gas natural). Hogares rurales de Mapiripán y Puerto Gaitán donde una familia anualmente usa 6.2 toneladas de leña, fueron elegidos para adaptar 140 estufas que funcionan a base de leña (carbón vegetal), con mejoras en el proceso de incineración, produciendo menos humo y dirigiendo el mismo a calentar el agua que se encuentra en otro compartimento, la cual hervirá y será apta para el consumo humano.
El aprovechamiento del calor producido en estas estufas y la retención del mismo antes de que vaya al aire, permite que la estufa sea ambientalmente sostenible, disminuyendo la producción de dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, que incrementa la temperatura promedio de la tierra, propiciando el derretimiento de los polos.