El CNE aprobó sanciones por superar topes electorales en 2022 y ordenó investigar al gerente de campaña, hoy presidente de Ecopetrol.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó a la campaña Petro Presidente 2022-2026 por violar los topes de financiación en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La decisión también ordena remitir a la Fiscalía el caso para que investigue al entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol.
La determinación se produjo en una sala plena de menos de una hora, en la que se requirió la presencia de conjueces para alcanzar la mayoría. La ponencia, presentada por los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, obtuvo los apoyos decisivos de Maritza Martínez, Altus Baquero, Alfonso Campos y el conjuez Majer Abushihab.
Según lo aprobado, la campaña del hoy presidente se enfrenta a multas que ascienden a 5.922 millones de pesos. Adicionalmente, se dispuso compulsar copias a la Fiscalía para indagar posibles delitos relacionados con fuentes prohibidas de financiación, violación de límites de gasto y presunto fraude procesal, entre otras conductas.
El proceso también implicó el traslado del expediente en versión digital a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, instancia competente para avanzar en los procedimientos que involucren al jefe de Estado.
Dos magistrados se apartaron del caso antes de la votación definitiva. La magistrada Alba Lucía Velásquez fue recusada por su rol como testigo electoral del Pacto Histórico, mientras que Álvaro Echeverry se declaró impedido por haber prestado servicios jurídicos a la campaña.
Tomado de El Tiempo