¡Bienvenid@s!

Claves para ahorrar en tiempos difíciles

Evitemos usar las tarjetas de crédito, las promociones y los gastos hormiga.

Claves para ahorrar en tiempos difíciles

En momentos de dificultades como la inflación, la tasa de desempleo y la incertidumbre, el ahorro es muy importante. Para poder cultivarlo debemos utilizar herramientas como el presupuesto y tener en cuenta cuáles gastos podemos evitar para no poner en riesgo nuestras finanzas.

Reinaldo Medina, experto en finanzas y docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, da algunas recomendaciones para revisar nuestro presupuesto y tener un control de los gastos:

  • Hacer un listado de todos los gastos incluyendo renta, servicios, tarjetas de crédito, educación, recreación, trasporte, alimentación.
  • Incluir un rubro para el ‘Ahorro’, este puede ser del 5 por ciento, o 10 por ciento y luego sería deseable incrementarlo hasta un 20 por ciento.
  • Incluir un rubro de ‘Otros’ para imprevistos de un 10 por ciento.
  • Reducir gastos. Dividir cada uno de ellos entre el total para poder ver porcentualmente cuánto estamos gastando en cada uno. Qué peso tiene por ejemplo la recreación, o la educación sobre el total. Si se paga una renta por ejemplo de 2 millones de pesos y los ingresos son de 6 millones quiere decir que un 33% de nuestros ingresos se está invirtiendo en vivienda.
  • Evitar las promociones que nos hacen pensar que estamos economizando, pero en realidad estamos afectando nuestras finanzas personales. Es importante pensar en el momento de la compra si es realmente necesario lo que vamos a comprar y tratar de posponerlo y verificar si estaba en el presupuesto para evitar dejarnos llevar por las emociones y terminar comprando algo que nos genera más egresos.
  • Evitar el uso de las tarjetas de crédito teniendo en cuenta que generan el interés más alto. Y en caso de tener una no de debemos financiar los gastos del mes a más de una cuota para no generar intereses y además no afectar el flujo de caja futuro. Por ejemplo, el gasto de mercado del mes no se debe diferir a más de una cuota.
  • Evitar los gastos hormiga, que son todos esos gastos que hacemos inconscientemente y a los que no prestamos mucha atención por pensar que tienen un valor bajo, pero cuando las sumamos nos damos cuenta de que afectan el presupuesto y que los hubiéramos podido sumar al ahorro.
  • Ahorrar genera muchos beneficios para una buena salud financiera. Podemos usar este dinero como inversión en un negocio que nos permite tener otro ingreso, o en educación lo que más tarde nos permitirá tener mejores oportunidades laborales, un mayor ingreso a futuro. También podríamos usarlo en un viaje o en aprender algo.

Para el experto en finanzas “la importancia de ahorro consiste en las oportunidades a futuro que nos genera. Y para lograrlo debemos ayudarnos de un presupuesto y de reducir nuestros gastos evitando las tarjetas de crédito, las promociones, los gastos hormiga entre otros”.