¡Bienvenid@s!

'Cinturón Agroindustrial de la Orinoquia' busca apoyo del gobierno

Ecopetrol y gobernadores de Arauca, Casanare y Meta, tratarán de convencer al gobierno nacional para que apoye financiera y técnicamente ese mega proyecto.

El proyecto que busca la optimización de la agroindustria del piedemonte de la cordillera oriental, aunando los esfuerzos de los departamentos de Arauca, Casanare y Meta, será presentado esta mañana por el principal aliado de la iniciativa, Ecopetrol, ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo.

Esta iniciativa tiene por objetivo mitigar los efectos que producen la exploración y explotación petrolera en esta región del país. Al crear alternativas productivas, se plantea que además de favorecer a la ciudadanía, se garantice el desarrollo de esos tres departamentos a través del agro, riqueza que si bien no es infinita, al menos es duradera.

“Se trata de que una vez este recurso que es finito como es el petróleo cese en su exploración queden sembrados algunos proyectos productivos que dinamicen y jalonen la economía de estos tres departamentos. Se busca incorporar cerca de 100 mil hectáreas de manera productiva y generarle valor agregado a los productos de esta área”, afirmó Víctor Delio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Hasta el momento se ha avanzado en la realización de mesas de trabajo con las asociaciones productivas del Meta como lo son los cafeteros, cacaoteros, representantes de las cadenas láctea y cárnica, del sector frutícola y de verduras. Al final, según los aportes que surjan del encuentro con el gobierno nacional este miércoles 27 de febrero, se elegirán 5 proyectos que serían financiados por Ecopetrol en un 20 por ciento.

Por lo que actualmente, la Gobernación del Meta, trabaja en el cierre financiero del proyecto que busca generar procesos alternativos de producción en la Orinoquia. A la reunión que se realizará en la presidencia de Ecopetrol en Bogotá, se espera la asistencia de los Ministros de Hacienda, Minas y Energía y Medio Ambiente.