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Cinco buenas prácticas para el crecimiento de tenderos

La Corporación de crédito Contactar entrega cinco recomendaciones de buenas prácticas para el fortalecimiento financiero de los tenderos del país.

 Cinco buenas prácticas para el crecimiento  de tenderos

Adoptar estrategias de contabilidad básica, llevar un control de cuentas y registrar los movimientos de la tienda son algunas de las #RecomendacionesContactar para los tenderos de Colombia.

  • De los más de 120.000 clientes de Contactar, 3.187 son tenderos.
  • El asesoramiento de Contactar incluye la atención con servicios financieros para los tenderos y la asesoría para su sostenibilidad administrativa, comercial y financiera.

La Corporación de crédito Contactar entrega cinco recomendaciones de buenas prácticas para el fortalecimiento financiero de los tenderos del país, a propósito de la difícil situación que han tenido que enfrentar durante la pandemia, y de su importancia como clientes asesorados en la operación de Contactar.

“De los más de 120.000 clientes que tenemos en el país, 3.187 son tenderos a quienes ofrecemos nuestros servicios financieros en Contactar, 70,2 % ubicados en la ruralidad, así como les brindamos una asesoría que les permite fortalecer su negocio en aspectos administrativos, comerciales y financieros. En Contactar lo damos todo por los tenderos de Colombia”, aseguró Claudia Patricia Vinasco, directora de Sostenibilidad de Contactar.

La tendera de orito (Putumayo), Eunice Bastidas, resaltó la labor de Contactar en el mejoramiento de las finanzas de su negocio: “Le doy gracias a Contactar porque con su asesoría hemos podido acceder y conocer herramientas para el manejo de nuestro negocio e impulsar su crecimiento”, dijo Eunice.

Los tenderos Contactar tienen una cartera de más de $11.756 millones en microcréditos, con un buen comportamiento de pago, lo que invita a seguir apoyando este importante segmento de la economía de los territorios donde operamos: Nariño, Putumayo, Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

En la actualidad, la cartera de microcrédito de la Corporación se concentra mayoritariamente en el sector de la agricultura 37%, pecuario 17 %, lo que en conjunto significa 54%; comercio, 20 %; servicios, 20 %; artesanías 1 % y los demás, 5 %.

En este panorama las #RecomendacionesContactar son:

  1. Adoptar una contabilidad básica en la que se realice el registro de ingresos (ventas) y egresos (costos del local y gastos) para determinar la utilidad del negocio.
  2. Llevar un control del archivo de las facturas de ventas y recibos de cobros como soporte de los registros contables.
  3. Registrar los movimientos de dinero en la tienda, puede ser de forma manual (con un cuaderno de cuentas) o a través programa de contabilidad sistematizado (Excel) para la toma de decisiones.
  4. Controlar los inventarios para evitar stock de mercancía sin rotación, lo que incentiva una venta segura y rentable.
  5. Implementar planes de ahorros que les permitan consolidar los proyectos de inversión personal y del negocio.

Las #RecomendacionesContactar, además, son pertinentes, si se tiene en cuenta que según la última información de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los tenderos han expresado como obstáculo de su operación la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores, el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de cartera, aspectos en los que Contactar ha llegado con servicios financieros y no financieros en los departamentos en los que opera.

¡Contactar lo da todo por los tenderos de Colombia y su sostenibilidad!

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Sobre Contactar

En 30 años, la Corporación de Crédito Contactar lo da todo para transformar vidas.

Contactar es una microfinanciera colombiana enfocada en la financiación rural (85 %), de participación mixta, sin ánimo de lucro y regida por el derecho privado. Nació en 1991 en Pasto, Nariño, y desde entonces ha brindado bienestar a sus clientes, prioritariamente del sector rural, a través de la prestación de soluciones financieras.

Cuenta con 70 oficinas distribuidas en 8 departamentos del país: Nariño, Cauca, Putumayo, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Meta y 299 municipios en los que atiende a más de 120.000 clientes.