¡Bienvenid@s!

Cierres viales disparan precios en Llanabastos

El precio de verduras, hortalizas y tubérculos aumentó considerablemente, por ejemplo, el bulto de papa pasó de $84.000  a $105.00 en solo dos días.

Cierres viales disparan precios en Llanabastos

Los bloqueos que se han realizado en la vía al Llano, y en otros corredores viales del Meta, en el marco del paro nacional, han ocasionado que el precio de los alimentos aumente en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV), y a su vez, que haya desabastecimiento de algunos productos.   

Así lo dio a conocer este lunes Joaquín Díaz, gerente del centro de acopio, quien aseguró que de las 370 toneladas de alimentos que llegan cada lunes  a la central mayorista de Villavicencio, hoy solo ingresaron 120 toneladas, lo que representa una disminución del  35 % en la llegada de alimentos a la principal central mayorista de abastos de Villavicencio.  

Lepuede interesar: Gobernador advirtió sobre escasez de oxígeno en el Meta

Ante esta situación, el precio de verduras, hortalizas y tubérculos aumentó considerablemente, por ejemplo, el bulto de papa pasó de $84.000 a $105.00 en sólo dos días. La cebolla larga pasó de $40.000 a $60.00

El plátano y la yuca,  provenientes de la zona del Ariari, también tuvieron un incremento significativo en su precio, motivado por los cierres  que han realizado los transportadores de carga pesada en los municipios de San Martín y Granada, lo que causó que algunos productores y cultivadores de la región no enviaran sus productos porque temen que se queden represados en las carreteras del Meta y se pierdan.

Por su parte, los comerciantes han señalado que  los alimentos que más han subido son los de primera calidad, ya que se han visto afectados por los cambios bruscos en la temperatura. Las alzas en los de segunda calidad han sido menores.

Por ahora, el desabastecimiento de productos que se registra en la Central de Abastos de Villavicencio es leve, sin embargo, el gerente de la entidad aseguró  que si la vía al Llano continúa cerrada, los productos que hay en el centro de acopio se acabarán en unos dos o tres días, lo que podría derivar en un pánico alimentario en los ciudadanos.

Finalmente, el gerente de la Central de Abastos de Villavicencio indicó que con el restablecimiento del tránsito vehicular en los diferentes corredores viales del Meta, los precios volverán a la normalidad.