¡Bienvenid@s!

Centro turístico ilegal en Meta: 31 obreros capturados

Autoridades detuvieron a 31 obreros por construir sin permisos un centro turístico con piscina “natural” en una zona protegida de Villavicencio.

Centro turístico ilegal en Meta: 31 obreros capturados

Las fuerzas militares y la Policía Nacional capturaron a 31 obreros que trabajaban en la construcción de un centro turístico ilegal en la vereda Buenos Aires Bajo, en Villavicencio. La obra, que incluía una piscina “natural”, se realizaba sin licencias ambientales y afectaba un corredor ecológico clave entre los Andes y los Llanos.

El operativo, liderado por el Batallón de Infantería Aerotransportado N.º 20 y Carabineros de la Policía, halló a 26 colombianos y 5 migrantes venezolanos en el predio intervenido, donde se habían destruido dos hectáreas de vegetación, secado un nacedero de agua y usado mezcladoras de concreto valoradas en 20 millones de pesos.

El comandante de la Séptima Brigada del Ejército, coronel Gerson Rincón Morantes, señaló que estas acciones permiten frenar economías ilícitas que financian invasiones de tierras. La deforestación y urbanización de zonas protegidas se ha convertido en una estrategia para evadir controles ambientales.

Las autoridades investigan quiénes lideraban la construcción, que llevaba al menos cuatro meses de avance. Aunque no hay pruebas de que los responsables pertenezcan a grupos criminales organizados, se sospecha que operaban con estructuras coordinadas para agilizar la urbanización de la zona.

Este caso refuerza la preocupación por la degradación ambiental en áreas protegidas del Meta, donde la deforestación ilegal sigue siendo un problema crítico.

Tomado de Villavicencio Día a Día