¡Bienvenid@s!

Caucheros denuncian que Reforma los dejará fuera del mercado

Cultivadores de caucho solicitaron ayuda a los congresistas de la región para reconsiderar el IVA del 19 % a este producto.

Caucheros denuncian que Reforma los dejará fuera del mercado

A través de un comunicado, la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho de la Orinoquía (Heveorinoquia), denunció que, de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma tributaria,  que será debatido en el Congreso, el caucho natural haría parte de los productos que tendrán que grabarse con IVA de 19 %, situación que de llegar a cumplirse,  pondría en riesgo esta actividad económica,  ya que los productores no podrían “competir en los mercados internacionales” teniendo en cuanta los actuales precios del mercado.

 

Le puede interesar: Temporada invernal deja 47 árboles caídos en Villavicencio

 

De acuerdo con  Heveorinoquia, en la Orinoquia hay 37.000 hectáreas sembradas, equivalentes a 14.850 000 árboles, que generan cerca de 7.000 empleos directos y 15.000 indirectos, que podrían desaparecer si este proyecto de reforma tributaria es aprobado en el Congreso como está planteado, en lo que se refiere al caucho natural.

 

“Invitamos a los congresistas de la región a que se opongan a semejante desafuero y eviten la desaparición de esta actividad forestal y socioeconómica”, solicitó Heveorinoquia en su comunicado.

 

Adicional a ello, el gremio de caucheros anunció que impulsará actividades de protesta contra está “absurda propuesta” como la han calificado,  al tiempo que señaló que mantendrán una posición de  “alerta roja” ante la propuesta presentada por el Gobierno Nacional en el proyecto de reforma tributaria.

 

Lea: “Pedimos celeridad en investigaciones” Secretaría Mujer

 

Para finalizar,  Heveorinoquia invitó a los sectores Forestadores del país a sumarse solidariamente con esta causa.

 

“Invitamos a nuestros afiliados a que expliquen a los congresistas allegados la magnitud del daño que esta medida causará, de pasar en el Congreso".