¡Bienvenid@s!

Casos de Tuberculosis aumentaron en Villavicencio

Actualmente se presenta una incidencia de 32 casos por cada 100 mil habitantes en el municipio

Casos de Tuberculosis aumentaron en Villavicencio

En lo corrido del año, han sido notificados 207 casos de tuberculosis de todos los tipos al sistema de vigilancia en salud pública Sivigila, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio,

Libia Sánchez Castro, epidemióloga de la dependencia, confirmó que a periodo 8 se presenta una incidencia de 32 casos por cada 100 mil habitantes en el municipio.

“La principal forma de presentación de la enfermedad es la pulmonar con un 90,3 por ciento de los casos, siendo los hombres los más afectados con el 63,3 por ciento de notificación para este evento”, precisó. Señaló que la enfermedad puede atacar a cualquier persona con un sistema inmune deprimido.

“La población adulta es la que tiene el mayor aporte por número de casos, sin desconocer que los jóvenes y los adultos mayores también contribuyen de manera importante con el aumento en el número de casos”, manifestó la funcionaria. Indicó que entre los pacientes afectados con tuberculosis se han detectado algunas comorbilidades que deprimen el sistema inmunológico, propiciando la aparición de la enfermedad cuando se estuvo en contacto con el bacilo.

“Se han encontrado algunas comorbilidades como desnutrición, cáncer, diabetes, VIH y otras donde las personas pueden tener su sistema inmunológico deficiente lo que propicia que desarrollen la tuberculosis en caso de haber estado expuestos”, dijo Sánchez Castro. La enfermedad se transmite de forma similar al covid-19, a través de pequeñas gotas que pueden quedar suspendidas en el aire cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla”, explicó.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son: tos por más de 15 días, puede ser sanguinolenta, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoraciones nocturnas. El tratamiento de la enfermedad es gratuito y es completamente curable si el paciente mantiene adherencia al tratamiento.