Casanare celebra su primer Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con actividades educativas y lúdicas para niños campesinos.
El 13 de octubre, por primera vez, Casanare conmemoró el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, promovido por las Naciones Unidas. La Gobernación, en conjunto con el Batallón de Acción Integral N° 8, la Alcaldía y la Defensa Civil, organizaron una jornada especial para los niños campesinos de Santa Helena de Upía y Villanueva. Durante el evento, los pequeños participaron en actividades lúdicas, concursos, premios, cine y charlas pedagógicas centradas en la prevención de desastres naturales y antrópicos.
Este evento tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de estar preparados ante riesgos naturales, enseñándoles cómo actuar en situaciones de emergencia. Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo en Casanare, destacó que se eligió esta comunidad por su vulnerabilidad ante inundaciones, debido a la confluencia de los ríos Upía y Meta.
Además, el gobierno de César Ortiz Zorro lanzó un concurso de cuento y pintura para los colegios del departamento, buscando que los estudiantes reflexionen sobre la gestión del riesgo. El concurso se centrará en la sequía que afecta a los chigüiros de Paz de Ariporo y en historias de resiliencia ante desastres.
Con este evento, el Gobierno departamental reafirma su compromiso con la educación y la protección de las nuevas generaciones frente a los riesgos naturales, involucrando a la comunidad en una cultura de prevención y conciencia ambiental.