¡Bienvenid@s!

Capturan autor de muerte de tres Coatís en VistaHermosa

El coatí de cola anillada sudamericano es generalmente de zonas húmedas o habitantes de la selva tropical lluviosa.

Capturan autor de muerte de tres Coatís en VistaHermosa

Este miércoles en la mañana, Cormacarena dio a conocer que tres coatís de cola anillada fueron encontrados muertos en zona rural del municipio de Vista Hermosa.

Ante el hecho, la autoridad ambiental rechazó estos actos que poner en riesgo a esta especie y señaló que : “Con el apoyo del Ejército Nacional logramos identificar y dar captura a la persona que presuntamente había cometido el acto”.

Además de entregar detalles de la captura del autor de estos hechos, Cormacarena indicó que de esta persona se conoce que “se dedica a cazar los animales con perros, acción que afecta gravemente a la biodiversidad del Meta”.

El coatís de cola amarilla sudamericano (Nasua Nasua), mundi o mishasho  es un mamifero trepador de tamaño medio localizados en Sudamérica, Centroamérica y el suroeste de Norteamérica. Tienen un hocico largo, parecido al de un cerdo. Hay cuatro especies de coatí: de nariz blanca, el sudamericano, el de montaña oriental y el de montaña occidental.

Características

Aunque las especies varían en color, la coloración usual es naranja o rojiza a marrón oscuro, a veces cercana al negro. La parte inferior y las orejas cortas y redondeadas son a menudo mucho más pálidas, y tienen sus patas negras. El coatí tienen un hocico notablemente alargado y una cola larga, ambos son a menudo de un color diferente al del cuerpo principal, a veces con anillos o bandas de colores contrastantes. Por lo general, llevan la cola erguida cuando caminan como osos.

Sus patas delanteras tienen garras largas, romas y ligeramente curvadas, mientras que las patas traseras tienen garras más cortas. Tienen membranas entre los dedos de los pies, lo que los hace buenos nadadores. Los machos son casi el doble de grandes que las hembras y ambos sexos tienen dientes caninos largos y muy afilados.

Es un animal inteligente y fuertemente adaptable. Trepa y se alimenta tanto en los árboles como en el suelo. Esto significa que tienen varias adaptaciones interesantes:

  • Hocico: Largo y flexible, lo puede girar hasta 60° en cualquier dirección.
  • Tobillos: De doble articulación,  pueden doblarlo más de 180° al bajar de los árboles bocabajo.
  • Comportamiento Alimenticio: Comen tarántulas después de «jugar» con ellas para remover sus pelos irritantes.
  • Cola: Tienen una cola larga que, aunque no puede agarrar objetos, utilizan como poste de equilibrio cuando se suben a los árboles.

Comportamiento

El coatí de cola anillada sudamericano a menudo elige dormir o descansar en lugares elevados, como el dosel del bosque, en el que construyen nidos toscos. Algunas especies son activas durante el día (diurnas), pero otras son activas durante la noche (nocturnas).

Las hembras viven con sus crías en grupos de 10 a 30 individuos, a este grupo se le llama «banda». Cuando una banda se está moviendo o buscando comida, hacen mucho ruido y comunican sus intenciones o estados de ánimo con una amplia gama de gruñidos, resoplidos y chirridos. Los machos adultos son solitarios, sólo se unen a las hembras para aparearse. Son escaladores muy hábiles y usan sus largas colas para ayudarles a equilibrarse. Sin embargo, la mayor parte del forrajeo se realiza en el suelo, donde buscan alimento en la hojarasca.

Hábitat

El coatí de cola anillada sudamericano es generalmente de zonas húmedas o habitantes de la selva tropical lluviosa. Sin embargo, dentro de su área de distribución pueden ocupar cualquier hábitat boscoso de hasta 3.000 m. Esto incluye bosques templados de robles y pinos, y bosques tropicales húmedos de tierras bajas. A veces se encuentran en sabanas y desiertos.