¡Bienvenid@s!

Caños y ríos de Villavicencio son intervenidos

Las obras de mitigación consisten en retirar los sedimentos que arrastra el agua y conformar jarillones en las márgenes para minimizar el impacto.

Caños y ríos de Villavicencio son intervenidos

Con trabajos de mitigación en varios puntos críticos de la ciudad, la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, con el apoyo del Ejército Nacional, avanza en la intervención de caños y ríos.

Algunos de los sectores donde se realizan estos trabajos son Garcitas del Sol, Villa Isabel, La Rosita y Gaviotas, a orillas del río Ocoa.

José Briñez Betancourt, habitante del barrio Gaviotas, desde hace 40 años, destacó los resultados que se han visto en este punto con la intervención de dos máquinas y volquetas.

“Fue un trabajo muy rápido, está quedando muy bien y esto puede arreglar la hondura del caño, para que corra mejor el agua”, dijo. “De ancho tiene aproximadamente 7 metros y de alto quedó como de unos 6 metros. Buena altura y buen material”, añadió.

Además, recordó que, en sus inicios, la cooperativa que impulsó la urbanización del barrio tenía el propósito de dejar la orilla del río para sembrar árboles y donó terrenos para tal fin. “A los que se les donó, resulta que vendieron. Ahí está lleno de casas y construcciones”, afirmó José, quien agregó: “El cauce del caño siempre ha sido este, eso no ha cambiado”.

Por su parte, la ingeniera Astrid Parrado, funcionaria de la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, explicó que las obras de mitigación consisten en retirar los sedimentos que arrastra el agua y conformar jarillones en las márgenes para minimizar el impacto de una posible creciente.

En el caso de Garcitas del Sol, por ejemplo, la funcionaria dijo que se trabaja en “retirar el material de la parte alta, que es lo que dificulta el paso del agua. Le ampliamos la capacidad hidráulica al río y ese material lo disponemos en la margen derecha como protección”.

Mientras tanto, también avanza la conformación de un canal doble de 816 metros lineales en el sector de Vencedores, para secar la parte del río Guatiquía donde se rehabilitará el dique, en la comuna Cuatro.