¡Bienvenid@s!

Campesinos le sacan jugo a la cosecha de piña con apoyo de Petrominerales

Las 197 familias de Barranca de Upía, Cabuyaro, Pore, Nunchia, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque y Paz de Ariporo, que hacen parte de AGRODECO, están agrupadas en 5 Asociaciones Productivas, desde donde se gestiona la dinámica del proyecto.

En un evento especial realizado en la Vereda Yarico, del municipio de Cabuyaro – Meta, los cultivadores de ASOYARICO celebraron la primera cosecha de piña gold lograda como parte del trabajo que vienen desarrollando dentro del programa AGRODECO que impulsan Petrominerales y su Fundación Vichituni.

A esta celebración se unieron los integrantes ASOPIÑEROS del VISO de UPÍA y ASOPIÑA de San Ingacio, quienes también hacen parte del proyecto AGRODECO. Estuvieron presentes también representantes del Concejo Municipal y la Alcaldía de Cabuyaro, representantes y empelados de Petrominerales, la Fundación Vichituni y Agrobiz, operador del proyecto.

ASOYARICO está integrada por 20 familias de la Vereda que establecieron 3.8 hectáreas de Piña Gold, cuya primera producción alcanzará 85 toneladas. Junto con otras dos organizaciones de productores de piña que hacen parte de éste programa, se espera que se cosechen 250 toneladas piña gold en un total de 10 hectáreas.

Tal y como se ha definido dentro del programa AGRODECO, está producción será vendida a los mercados en fresco de Villavicencio y Bogotá. “Nos sentimos muy orgullosos de celebrar hoy con los miembros de ASOYARICO el primer cultivo de piña, este logro ha sido posible gracias al trabajo constante y decidido de esta comunidad y a su convicción de sembrar desarrollo para cohechar un mejor futuro”, destacaron los representantes de Petrominerales y su Fundación Vichituni presentes en el evento realizado para celebrar con la comunidad este importante logro y rendir un homenaje a su dedicación y trabajo.

AGRODECO, hace parte de los programas de Generación de Ingresos y Desarrollo Económico, que impulsa Petrominerales dentro de sus ejes de intervención social. Se trata de un programa de producción agrícola dirigido a acompañar a las comunidades de Meta y Casanare para la puesta en marcha de iniciativas agrícolas productivas que promuevan la vocación regional y mejoren los ingresos del os habitantes de la región.

Actualmente, 197 familias que hacen parte del programa, las cuales están agrupadas en 5 Asociaciones Productivas. En los municipios de Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta) 50 familias han estableciendo cultivos de cacao de 1,6 hectáreas por familia y 55 familias cultivan 9.9 hectáreas de Piña Gold.

En los municipios de Pore, Nunchia, Támara, Trinidad, San Luis de Palenque y Paz de Ariporo (Casanare) 92 familias tienen 170hectáreas de cacao establecidas y rehabilitadas. AGRODECO ha integrado el trabajo de Petrominerales, la Comunidad, el Gobierno Nacional y el Gobierno Local, enfocados en un objetivo común: promover la vocación agrícola de la región, generar proyectos desarrollo económico y proyectar de manera sostenible el desarrollo de la comunidad más allá del presente.

Es así como Petrominerales ha aportado el capital financiero inicial y la contratación de Agrobiz, como operador y asesor técnico del proyecto. La Comunidad ha contribuido de manera determinante con su mano de obra. El gobierno, en el nivel nacional, a través de Acción Social (hoy DPS – Departamento para la Prosperidad Social), aportó recursos financieros a los que se sumaron las contribuciones en el nivel regional, de la Gobernación de Meta y Casanare.

De esta manera, Petrominerales trabaja para influir en el desarrollo social de las zonas donde opera con visión de largo plazo, es decir empoderando a las comunidades hoy, para que creen y gestionen programas que les permitan construir un mejor futuro para las actuales y nuevas generaciones.