Erradicación de cultivos ilícitos tiene al borde de la quiebra a 350 familias campesinas en Cumaribo, Vichada.
Al borde de la quiebra se encuentran cerca de 1100 personas, representadas en 350 familias campesinas de las inspecciones de Guérima, Príncipe y Chupabe del municipio de Cumaribo, Vichada.
Explicó el Personero de esa localidad, Rosendo Rey Tovar, que la situación es bastante delicada porque no hay oportunidades para esas personas, quienes se quedaron sin trabajo y sin apoyo para cultivar sus tierras.
“Ya van 7 años y no hay mano solidaria para que le lleve a nuestros campesinos unos proyectos de sustitución para nuevos cultivos. Hoy tenemos como resultado un policía muerto y un erradicador muerto a manos de la guerrilla de las Farc, según indican las autoridades”, dijo Rey Tovar.
Agregó que la gran preocupación es que se realice ese trabajo de erradicación bajo la modalidad de aspersión, lo que dejaría inservibles alrededor de 420 hectáreas de cultivos de Cacao, proyecto productivo que impulsó hace algunos meses la Gobernación del Vichada.
Sin embargo, el mayor temor entre los campesinos es que se vean afectados sus pocos cultivos de pan coger, lo que los dejaría literalmente sin qué comer.
La situación es tan delicada, que incluso empiezan a escasear los alimentos y las oportunidades laborales para gran parte de la población rural de ese municipio del Vichada.
Es así como los líderes de la zona, anunciaron que se movilizarán hacia Villavicencio en aras de tocar puertas para ser escuchados por el gobierno nacional.
La movilización se realizará en los próximos días como resultado del inconformismo campesino con el incumplimiento del gobierno nacional en lo que tiene que ver con los proyectos y programas de sustitución ofrecidos en vigencias anteriores.