Nuevas normas de seguridad en Colombia exigirán sistemas de frenado avanzados para motos, buscando reducir accidentes y mejorar la movilidad.
El sector motociclista en Colombia afrontará importantes transformaciones en 2025 con la implementación de regulaciones que exigirán sistemas de frenado avanzados. A partir del próximo año, las motocicletas de más de 150 cm³ deberán contar con frenos ABS, mientras que las de menor cilindraje tendrán que incluir sistemas CBS o ABS, alineando al país con estándares internacionales de seguridad vial.
Estas medidas buscan reducir la siniestralidad en las carreteras, que actualmente registra cerca de 7.000 víctimas fatales anuales, y mejorar la experiencia de más de 60% de motociclistas que dependen de este medio de transporte para su sustento. Según Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, las normativas representan un avance crucial hacia un mercado más competitivo y seguro, beneficiando tanto a los usuarios como a los fabricantes.
El crecimiento del sector es evidente. Durante 2024, las ventas de motocicletas aumentaron un 18%, con 729.761 unidades registradas entre enero y noviembre, según el RUNT. Este auge reafirma la relevancia de las motocicletas, que representan dos terceras partes del parque vehicular nacional y el 50% del tráfico en ciudades, siendo fundamentales para la conectividad en zonas urbanas y rurales.
Además de las medidas de seguridad, el Ministerio de Transporte trabaja en reformas clave, como una nueva estructura tarifaria del SOAT basada en el cilindraje. Estas propuestas buscan reducir la evasión, que supera el 50%, y promover una equidad financiera que beneficie a los motociclistas.
Otro aspecto destacado es el fortalecimiento del mercado de motopartes, que ofrece repuestos y accesorios certificados bajo estándares internacionales. Esto no solo extiende la vida útil de las motocicletas, sino que también promueve prácticas responsables en el sector, impactando positivamente al medio ambiente.