¡Bienvenid@s!

Cámara oculta en la gran pirámide de Guiza gracias a los rayos cósmicos

Después de cuatro mil quinientos años de haber sido construidas, las pirámides de Egipto siguen dando sorpresas.

Cámara oculta en la gran pirámide de Guiza gracias a los rayos cósmicos

Hoy los rayos cósmicos vuelven a ser noticia en el mundo de la ciencia, pero no por un avistamiento espacial sino por uno de carácter arqueológico. Un equipo científico de la Universidad de Nagoya en Japón dirigido por el doctor Kunihiro Morishima, en conjunto con el Heritage Innovation Preservation Institute de Francia, acaban de descubrir una cámara oculta al interior de la Gran pirámide de gran Keops, única de las antigüas siete maravillas del mundo que se mantiene en pie; de la que no se tenía conocimiento gracias a los rayos cósmicos.

Los científicos usaron muones, partículas de alta energía generadas cuando los rayos cósmicos colisionan con nuestra atmósfera, para explorar dentro de la Gran Pirámide de Egipto sin mover una sola piedra ya que esas partículas pueden penetrar profundamente en la roca y ser absorbidos a diferentes velocidades dependiendo de la densidad de la roca que encuentren.

Investigadores colocando los detectores de muones al interior de la pirámide.
Investigadores colocando los detectores de muones al interior de la pirámide.

Ahora, no es que los científicos tengan una pistola de muones que puedan disparar a su antojo, sino que colocaron detectores de muones dentro y alrededor de la pirámide. Como cada minuto caen a la tierra alrededor de 10 mil muones por metro cuadrado y cada una de estas partículas sigue trayectorias diferentes, los investigadores pudieron distinguir fácilmente las cavidades dentro de la pirámide y detectar la oculta.

Esta misma técnica fue usada por los científicos para estudiar el interior de los volcanes, el reactor nuclear de Fukushima en Japón o sitios históricos sensibles.

El equipo usó tres detectores de muones diferentes, comenzando con una película de emulsión nuclear dentro de la Cámara de la Reina. Al igual que la película fotográfica se expone a la luz para hacer una foto, la emulsión reacciona a los muones y hace un registro de sus caminos.

La cámara oculta mide por lo menos 30 metros de longitud. La cavidad tiene una sección transversal muy similar a la de la Gran Galería, que descansa justo debajo.

Posible orientación de la cámara descubierta
Posible orientación de la cámara descubierta.

Ahora, los investigadores intentan descubrir qué hay en el interior de está cavidad y sobre todo ¿Cuál fue el propósito de su construcción? La gran pirámide de Guiza fue construida entre el año 2509 hasta el 2483 antes de Cristo, durante el reinado del faraón Keops, y hasta ahora no se conoce a ciencia cierta el motivo de su construcción. Tal vez este nuevo descubrimiento aclare un poco las cosas.

Fuente: Tomada de: http://bit.ly/2zjSQjl