¡Bienvenid@s!

Caballos, prioridad de cabalgata en Villavicencio

El próximo jueves 4 de abril, se llevará a cabo la ya arraigada cabalgata en honor a este noble animal.

Caballos, prioridad de cabalgata en Villavicencio

El caballo, en los Llanos Orientales, tiene un estatus emblemático que trasciende las fronteras de la región. No solo simboliza el progreso en esta tierra rústica, sino que también desempeñó un papel crucial durante las guerras de independencia del país.

Ahora, en el marco del Aniversario 184 de Villavicencio, el caballo emerge como uno de los protagonistas principales. El próximo jueves 4 de abril, se llevará a cabo la ya arraigada cabalgata en honor a este noble animal. Cientos de ejemplares desfilarán por las calles de la ciudad, representando la esencia de una región dinámica, impulsada económicamente por la labor de los equinos.

Por esa razón, y para que tanto visitantes como locales pasen una agradable y alegre jornada, el Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV) invita a los caballistas participantes a cumplir con las normas cívicas de comportamiento fijadas en el Acuerdo 250 de 2014, que regula la realización de las cabalgatas.

“Queremos invitarlos a que asistan al evento con responsabilidad con la ciudad y con el debido respeto hacia los caballos”, señaló Camilo Barón, director del ITV.

El acuerdo en referencia dicta medidas para los organizadores del certamen, tales como fijar puestos de atención animal y para los jinetes, bebederos y puntos de socorro, entre otros. “Los ejemplares deben portar un gallardete de identificación, así como con una guía de movilización expedida por el ICA; también, deben tener el plan de vacunación al día, óptimas condiciones sanitarias, herraje adecuado y aperos suaves y proporcionados al tamaño del caballo, entre otras”, explica Aníbal Navarrete, integrante de la Asociación de Caballistas.

Dicha normatividad, además, ordena el retiro de los jinetes a los que se les compruebe estado de alicoramiento y cuyo comportamiento viole las normas de moralidad pública.

Tampoco se podrá equipar a los equinos con equipos de sonido u otros elementos que afecten su seguridad y su bienestar.

“Se trata de disfrutar con alegría, pero también con civismo, responsabilidad y respeto hacia los caballos, estas fiestas del orgullo llanero”, insistió Barón.

La cabalgata iniciará a la 1:00 de la tarde en el Hotel del Llano y culminará en la glorieta Cenit. Quienes deseen participar podrán hacerlo sin costo alguno.