¡Bienvenid@s!

Bionergy atrae inversionistas nacionales y extranjeros

Rubén Darío Lizarralde, agente liquidador de la empresa, dice que la recuperación de sus finanzas aleja el fantasma de la liquidación.

Bionergy atrae inversionistas nacionales y extranjeros

En los últimos meses la compañía Bioenergy, filial de Ecopetrol en el frente de biocombustibles,  ha mostrado una recuperación en sus finanzas y, a su vez,  en el proceso de producción de caña y alcohol. 

Así lo dio a conocer este viernes Rubén Darío Lizarralde, agente liquidador de Bionergy, quien señaló que en las últimos meses el panorama en la planta de bioetanol, ubicada en Puerto López (Meta),  ha ido mejorando. 

“Al pasar de los meses, hemos venido reevaluando las posibilidades de producción de la empresa. Al principio, y de acuerdo a la tendencia que tenía la empresa, presupuestamos una cosecha de 713.000 toneladas de caña, pero en una evaluación que hizo Bancolombia (dentro de los requisitos y requerimientos para hacernos un préstamo), determinó que había aproximadamente unas 813.000 toneladas de caña, y nosotros después de haber iniciado el proceso de cosecha, en el que llevamos cerca del 38 % del área cosechada, determinamos que estamos cerca de llegar a las 900.000 toneladas de caña, de modo que vamos a tener una producción de tonelada de caña por hectárea año. Estas cifras están por fuera de la tendencia que se tenía, es decir, van creciendo  y esto hará que alcancemos una producción de alcohol más grande de lo que se tenía previsto”, explicó Lizarralde.  

Así las cosas, el agente liquidador de Bioenergy dijo que estos buenos resultados son producto de llevar a cabo un proceso con tranquilidad, en articulación con el sector agrícola e industrial, lo que ha permitido tomar buenas decisiones a  la empresa y, a la vez, aprovechar el material vegetal de la mejor forma. 

Según Lizarralde,  “la anterior administración de la planta de etanol iniciaba el proceso de cosecha en septiembre, y eso era un error,  pues estábamos en pleno invierno, se perdía mucha caña, se destruía mucho el campo y por eso los niveles de tonelada de caña por hectárea año eran tan bajos. Ahora, nosotros iniciamos el proceso de cosecha en verano, que arranca en el mes de noviembre y lo que vemos con esa decisión, es un mejor tratamiento del campo, una mejor utilización de la caña y unos mejores resultados”, señaló el agente liquidador de Bionergy. 

Con estos resultados, aseguró Lizarralde, la empresa se ha hecho mucho más atractiva para quienes están interesados en comprarla. “Desde que llegamos y planteamos que no íbamos a liquidar sino que íbamos a salvar la compañía, algunas empresas empezaron a vernos con mucho interés, empezaron a visitarnos y cuando inició el proceso productivo aumentó el interés”, precisó el agente liquidador de Bionergy.  

Teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa la compañía, Lizarralde señaló que haciendo investigación de campo y mirando las cifras, hay tres grupos colombianos y un grupo centroamericano interesados en comprar Bionergy.  “Con los resultados obtenidos, las decisiones tomadas, la proyección de  un mejoramiento a un plazo menor de lo que se tenía previsto puede llevar la empresa a un punto de equilibrio, ya no a cuatro zafras sino a tres zafras,  si se sigue manejando como se viene manejando. Y no solo buscamos llegar a un punto d equilibrio de tres zafras sino que el capital requerido no será tan grande como se tenía previsto. De modo que hoy Bionergy es extraordinariamente apetecida por inversionistas nacionales y extranjeros”, precisó Rubén Darío Lizarralde.  

El ejecutivo indicó, además, que hacia el mes de marzo o abril se podría estar cerrando una negociación con alguna de las compañías que ha mostrado interés en Bionergy.  

En este sentido, Lizarralde aclaró que esto no quiere decir que él como agente liquidador esté vendiendo los activos, sino que la empresa empezará a negociar con los acreedores de Bioenergy el endeudamiento que tiene, y “si el inversionista interesado en comprar la empresa, compra las acreencias tendrá la posibilidad de solicitarle a la Superitendencia de Sociedades que salgamos del proceso de liquidación. Es decir, él toma las acreencias, se paga con los activos de la empresa y tenemos u nuevo socio”, indicó Lizarralde. 

Además de anunciar la posible consecución de un socio, el agente liquidador de Bionergy señaló que el “fantasma” de liquidar Bioenergy hoy está totalmente disipado,   ya que se ha demostrado que se tiene una empresa con una tecnología extraordinaria. 

“Tenemos una planta industrial, la más moderna del país, con la mayor tecnología de Colombia. Esa planta es extraordinaria, y no solo por su productividad,  que es lo más importante, sino que manda un mensaje crucial a futuros inversionistas: la Orinoquia, los Llanos, les esperan para producir riqueza, crecimiento económico y empleo para el país, porque es un tesoro que está sin explotar”, manifestó el agente liquidador de Bionergy.