¡Bienvenid@s!

Bioenergy llegará a las hectáreas de caña de azúcar

Colombia cuenta con dos proyectos de alcohol carburante en construcción, el descrito y otro en desarrollo por el ingenio Riopaila-Castilla.

Bioenergy llegará a las hectáreas de caña de azúcar

Para este año, la empresa planea sembrar 3.000 hectáreas, pues ya cuenta con 7.000 plantadas en la zona rural del municipio de Puerto López (Meta). “Actualmente la compañía cuenta con 7.065 hectáreas de caña propias en este municipio".

Para el inicio de la operación de su planta, la empresa Bioenergy (de la que Ecopetrol posee el 91,4 % de su paquete accionario), tendrá no menos de 10.000 hectáreas sembradas con caña azucarera.

Para el futuro inmediato apunta a que el total de su área sembrada sea de 16.847 hectáreas, materia prima para la fabricación de 480.000 litros diarios de etanol, el pleno de su capacidad instalada.

“Una de las fortalezas que permitiría el cumplimiento de esta meta anotada tiene que ver con la sanidad de los cultivos, en cuanto a la presencia de plagas y enfermedades, como es el caso de la llamada Diatrea SP, comúnmente llamada barrenador de la caña de azúcar.

“Esta, en Bioenergy, se controla gracias al desarrollo de la avispa Cotesia flavipes, producida por nuestro laboratorio de control biológico, que cuenta con equipos de tecnología de punta”, indicó un vocero de la compañía.

El modelo de siembra implementado por la compañía se ha llevado a cabo bajo un diseño de curvas a nivel con sistemas de terrazas, lo que permite que el suelo retenga mayor humedad, evite la erosión por escorrentía y no se requiera de fuentes hídricas naturales para el riego de los cultivos.

Estas y otras estrategias adoptadas por el área agrícola de Bioenergy permitirán que la compañía cumpla con su objetivo de ser autosuficiente en materia prima.

Hoy, Colombia cuenta con dos proyectos de alcohol carburante en construcción, el descrito y otro en desarrollo por el ingenio Riopaila-Castilla.

Se ha comentado que Ecopetrol, tras la crisis de precio del petróleo, planea recortar sus inversiones futuras en el sector de los biocombustibles, por lo que se esperaría que el proyecto de Puerto López sea autosostenible.

 Fuente: El Tiempo