La capacitación se realiza en la vereda Alto Tillavá, comprensión rural del municipio de Puerto Gaitán, al oriente del Meta.
“No solo nos están entregando la tierra, si no que nos están dando herramientas para poder trabajar en el campo y ser autosuficientes. Estamos aprendiendo a manejar nuestras praderas y el ganado, cuidando el medio ambiente para un mejor futuro”, expresan los beneficiarios de la política de restitución de tierras de los predios ubicados en la vereda del Alto del Tillavá.
Estrategias de alimentación bovina, buenas prácticas ganaderas en labores de ordeño e inseminación artificial de la hembra bovina, son algunos de los temas con los que avanzan procesos formativos liderados por el Sena con el fin de impulsar los planes agropecuarios del Programa de Proyectos Productivos que maneja la Unidad de Restitución de Tierras en este departamento.
Para esta fase de capacitaciones, el Sena ha dispuesto un grupo de orientadores ocupacionales e instructores que brindarán una serie de cursos teórico - prácticos entre 100 y 200 horas a los beneficiarios, que incluye un proceso de intervención directamente en sus parcelas, en donde se aplica lo aprendido.
De igual manera, se evaluará con la comunidad las necesidades de formación y la viabilidad de los planes productivos a fin de concretar proyectos fuertes que apunten a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos.
Además, los beneficiarios contarán con la asesoría de profesionales de la Unidad de Emprendimiento del Sena, lo que posibilita el obtener beneficios del Fondo Emprender, que aporta capital e instrumentos para la creación de empresa.
A lo anterior se suma la atención preferencial de la que gozan los jóvenes bachilleres de familias restituidas, quienes podrán acceder a carreras técnicas con acompañamiento del Sena en las etapas lectiva (teoría) y productiva (práctica).
En los diferentes encuentros sostenidos con las familias beneficiadas del proceso de restitución del departamento del Meta, la URT ha dado a conocer las diferentes ofertas institucionales a las que podrán acceder de manera prioritaria los campesinos con sentencia de restitución.
Beneficios que hacen parte de la articulación institucional para fortalecer la etapa posfallo de la política de restitución de tierras. “Es muy importante la intervención del Sena, como institución, en un proceso de reparación, dado que ingresa en la dinámica de articulación y acompañamiento en el marco del proceso de restitución.
El componente de formación y educación se hace necesario para que las familias puedan cumplir sus sueños y objetivos desde los proyectos que la Unidad de Restitución de Tierras les ha entregado.
Estamos haciendo la tarea en el posfallo para que nuestros beneficiarios puedan tener una vida nueva en los predios que con tanto esfuerzo han reclamado”, aseguró Diana Esmeralda Herrera Patiño, directora de la URT en el departamento del Meta.
Unidos a los resultados de articulación que lidera la URT desde el Sistema Nacional de Reparación Integral a Víctimas (Snariv), se destacan los logros obtenidos con las secretarias de agricultura de los municipios con sentencias en el departamento del Meta, permitiendo el involucramiento y la participación de los beneficiarios desde sus proyectos productivos.
Los beneficiarios, por su parte, dieron muestras de emprendimiento proponiendo proyectos de formación para la cría de especies menores, huertas caseras y derivados lácteos. “Lo importante de estas capacitaciones es el cambio de mentalidad y de actividades que uno genera.
Porque a veces uno tiene un arraigo cultural de las cosas que viene haciendo, pero aplicando nuevos conocimientos vamos a tener el cambio que queremos”, manifestó un beneficiario del proceso de restitución.