¡Bienvenid@s!

Becados para Maestría en Estados Unidos

137 jóvenes aplicaron a la Beca Fulbright Prosperidad Social, Jóvenes en Acción. Cuatro de ellos ganaron para ir al extranjero.

Becados para Maestría en Estados Unidos

Cuatro participantes del programa Jóvenes en Acción ganaron becas para cursar una maestría en Estados Unidos, a través de la Comisión Fulbright Colombia y Prosperidad Social. 

La convocatoria se realizó en 2022. Se presentaron 137 profesionales universitarios que hicieron parte de Jóvenes en Acción, de Prosperidad Social. Los ganadores de la beca fueron: Juan David Cervantes Pico, quien obtuvo la beca en Harvard University; Francisco Javier León Ascencio, en University of Michigan, Ann Arbor; Samuel Enrique Bello Ulcue, en Northern Illinois University; y Francisco Javier Moreno, en University of Mississippi. 

“Juan David estaba estudiando Relaciones Internacionales cuando se presentó a Jóvenes en Acción. Cuando terminó sus estudios empezó a pensar en la maestría y aplicó a esta beca. Se presentó en varias universidades y pasó en Harvard. Estamos muy contentos y orgullosos por estos logros alcanzados, porque además tiene el ánimo de seguir esforzándose para ser el mejor”, dijo Mercedes del Carmen Pico, madre de Juan David Cervantes. 

La Comisión Fulbright Colombia realizó la entrega oficial de estas becas y reconoció el esfuerzo de los estudiantes. Las postulaciones de los 137 participantes del programa que participaron en el proceso de selección tuvieron una revisión técnica por la Comisión Fulbright. Los cuatro ganadores superaron una evaluación académica y una entrevista final. 

La Beca Fulbright DPS Jóvenes en Acción es un trabajo articulado entre Prosperidad Social, que entrega los recursos económicos para el cubrimiento de los estudios y el sostenimiento en Estados Unidos de los participantes de Jóvenes en Acción; la Comisión Fulbright, que realiza el proceso de convocatoria, selección, apoyo en la postulación a universidades y seguimiento a los becarios; e ICETEX, que administra los recursos del fondo en administración constituido para la financiación de los posgrados. 

Jóvenes en Acción fortalece la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir con la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover la movilidad social. El programa fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.  

La Comisión Fulbright fue creada por el Gobierno de los Estados Unidos para la promoción del conocimiento, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo, a través de la formación avanzada de líderes con compromiso social. Mediante las alianzas con entidades públicas de Colombia, fomenta la investigación colaborativa, la movilidad académica y la cooperación cultural entre los dos países, para que los becarios, como agentes de cambio, contribuyan al desarrollo de los intereses comunes.