¡Bienvenid@s!

Bases del Concurso 'Trazos de vida'

Conozca toda la información para participar de la Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento.

Bases del Concurso 'Trazos de vida'

Gobernación del Meta

Instituto Departamental de Cultura del Meta

Concurso de Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento del Meta

‘TRAZOS DE VIDA – el Arte como Oportunidad’

—Convocatoria 2017: Dibujo y Pintura—

BASES

Para participar en el Concurso de Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento del Meta ‘TRAZOS DE VIDA – el Arte como Oportunidad’ —Convocatoria 2017: Dibujo y Pintura—, se deben tener en cuenta las siguientes bases: 

1.   Participantes y categorías

  • Pueden participar todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes residentes en el departamento del Meta y los estudiantes activos de cualquier institución de educación, pública o privada del departamento del Meta, y que clasifiquen dentro de las siguientes edades*:

Categorías: A: de cinco (5) a siete (7) años de edad; B: de ocho (8) a diez (10) años de edad;

C: De 11 a 14 años de edad, D: de 15 a 17 años de edad y E: De 18 a 21 años de edad.

* Estas edades deberán ser vigentes al 24 de noviembre de 2017, y acreditarse de acuerdo con las exigencias de los organizadores.

  • Categoría especial: Pueden participar todos los maestros y/o gestores y/o docentes de artes plásticas y visuales, vinculados a instituciones educativas, ONG, academias y entidades artísticas y culturales del departamento del Meta, que organicen, creen, constituyan o dirijan clubes o grupos, o que sean docentes y/o dirijan y/o tengan constituidas escuelas de artes plásticas y Estas personas podrán participar enviando en un solo paquete o sobre — de manera conjunta y debidamente identificado— el grupo de obras de sus alumnos o estudiantes, para lo cual deberá anotar el nombre del club, grupo o escuela participante y su nombre, en calidad de maestro, gestor o docente responsable y participante, con número de documento de identidad y su número de teléfono de contacto. Es importante que todas y cada una de dichas obras cumplan con los requisitos técnicos y de identificación individual exigidos en estas bases (punto 3 y subsiguientes).

Nota: Se aclara que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes incluidos en los clubes, grupos o escuelas aquí mencionados, también participan de manera automática y de forma simultánea en la respectiva categoría individual a que pertenezcan por edad, y por ende pueden aspirar a los premios individuales que otorga el Concurso en cada una de dichas categorías señaladas en las presente bases.

No pueden participar: Quienes tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor o ejecutivo del Instituto Departamental de Cultura del Meta, con los integrantes de la Junta Directiva del Instituto, con los miembros del jurado y con los organizadores.

Quienes tengan vínculos de parentesco o de afinidad de primer grado con las personas naturales vinculadas mediante contrato de prestación de servicios al Instituto Departamental de Cultura del Meta.

2.   Características de la obra participante

Tema: libre.

Tamaño: la obra podrá presentarse en una de las siguientes dimensiones: Opción 1: 25 x 35 centímetros (un octavo de pliego)

Opción 2: 35 x 50 centímetros (un cuarto de pliego)

Se recomienda presentar las obras sobre una base de cartulina, cartón paja, cartón cartulina, papel Durex o papel acuarela (sin enmarcar).

Nota: El participante tiene la libertad de presentar su obra a partir de composiciones y formas irregulares, siempre y cuando no excedan las dimensiones establecidas en las presentes bases. Técnica: para la realización de la obra se podrá utilizar cualquier material de dibujo y pintura como: lápiz, carboncillo, lápices de colores, pastel, oleopastel, sanguina, micropunta, plumilla, crayolas, plumones, témperas, acuarelas y acrílicos, entre otros recursos gráficos. (Por motivos de secado, inconvenientes de envío y embalaje, no se aceptan obras en las técnicas de plastilina y óleo). 

3.   Datos exigidos

Al reverso de la obra se escribirán los siguientes datos del participante en letra legible:

  • Título del trabajo
  • Nombres y apellidos del participante
  • Edad
  • Categoría en la que participa
  • Dirección y municipio de residencia
  • Nombre de la Institución Educativa a la que pertenece (si está escolarizado)
  • Grado que cursa
  • Nombres y apellidos del docente o el docente directivo responsable del menor participante (si está escolarizado y es menor de edad)
  • Nombres y apellidos del padre o la madre o el representante legal del menor participante
  • Teléfono con el cual se puede realizar contacto (del participante o de uno de sus padres o del representante legal del participante si es menor de edad)
  • Correo electrónico para contacto —en lo posible— (puede ser del participante o de uno de sus padres o del representante legal del participante si es menor de edad)
  • En caso de que el participante pertenezca a un club, grupo específico o escuela de arte, anotar el nombre de dicho club, grupo o escuela y el nombre del maestro, gestor o docente responsable, con número de teléfono de contacto.
  • Adjunta al trabajo participante deberá anexarse fotocopia del documento de identidad del participante.

Importante: para que su participación sea válida, se debe cumplir con todos y cada uno de los datos solicitados y de las condiciones de las presentes bases, que adicionalmente las puede encontrar en los siguientes sitios de la web:

www.culturameta.gov.co

También puede solicitar información al correo electrónico: [email protected] 

4.   Obra original e inédita

El participante o uno de sus padres o el representante legal del participante si es menor de edad, se hace responsable ante la organización del Concurso de que el trabajo con el cual participa es original del participante e inédito (no haber sido publicado en ningún tipo de medio (impreso, virtual, etc.). 

5.   Autoría y responsabilidad sobre terceros

Teniendo en cuenta que las obras deben ser originales y de su exclusiva autoría, cada participante (o en caso de ser menor de edad, sus padres o el representante legal del participante) se hace(n) responsable(s) de la autenticidad de la obra enviada al Concurso, y exime(n) a los organizadores del Concurso de cualquier responsabilidad y de reclamaciones y demandas de y contra terceros, derivadas de la autoría, originalidad y autenticidad de la obra participante.

6.   Un solo trabajo

Cada concursante de las categorías A, B, C, D y E, podrá participar únicamente con una obra. De lo contrario será descalificado. 

7.   Participación exclusiva

El Concurso no acepta obras ya publicadas, ni que estén participando en otro concurso, o que hayan sido premiadas en cualquier otro evento. 

8.   Cesión de derechos

Los ganadores y finalistas, a través de sus padres o representantes legales (o directamente si son mayores de edad), cederán los derechos patrimoniales de sus obras a los organizadores del Concurso para su exposición, enmarcación, edición, adaptación, publicación, difusión e investigación. 

9.   Derechos de nombre, imagen y contenido

Todos los participantes del presente Concurso aceptan expresamente (o en caso de ser menores de edad, a través de sus padres o del representante legal del participante) que los organizadores del mismo puedan utilizar sin costo y públicamente su nombre e imagen, para publicitar, difundir y editar por cualquier medio, su participación y el contenido de la obra participante con fines culturales. 

10.   Remisión y entrega de las obras

  1. Envío institucional (recomendado)

Con el ánimo de facilitar la entrega de los trabajos y evitar costos de envío a los autores participantes, a los padres de familia y/o a los representantes legales de los menores concursantes, el envío de las obras deberá ser preferiblemente realizado por las instituciones educativas, quienes tendrán que verificar que todos y cada uno de los trabajos cumplan con los requisitos exigidos en las presentes bases, y que tengan los datos de identificación del participante, junto con la fotocopia de su documento de identidad adjunta a la obra. Dicha entrega conjunta de los trabajos deberá hacerse en un sobre cerrado. Dentro del sobre y en una hoja separada, se deberán entregar los datos de la institución, municipio, y la lista de los participantes, acompañada esta de los datos individuales solicitados en las presentes bases y la categoría en la que participa cada uno. En el sobre deberá especificarse el nombre de la institución, el nombre del maestro o directivo responsable de la participación (acompañado de su firma), el nombre del municipio al que pertenece la institución y los teléfonos de contacto.

Nota: En caso de que la participación se haga para categoría especial en calidad de club, grupo específico o escuela de arte, se deberá realizar el envío en paquete aparte que identifique debidamente al grupo al que pertenece, con nombre del responsable, firma y número de teléfono de contacto.

b.   Envío individual

Los trabajos también podrán enviarse de manera individual, siempre que cumplan con todos los requisitos exigidos en las presentes bases, y adicionalmente, (si está escolarizado) adjuntando copia de documento que acredite su pertenencia a una institución educativa. Con excepción de los participantes mayores de edad, los envíos deberán ser remitidos por uno de los padres o el representante legal del menor participante, quien(es) lo respaldará(n) con una breve nota (en hoja que deberá ir al interior del sobre) en la que se declara responsable del participante (escribir el nombre del menor), y que debe llevar nombre, número de cédula, teléfono de contacto, y –preferiblemente si lo tiene– correo electrónico activo, así como la firma del responsable del menor concursante. 

11.   Jurado Calificador

El Jurado Calificador estará conformado por cinco (5) artistas plásticos y/o visuales de reconocida trayectoria en su campo. Serán ellos quienes escogerán los trabajos finalistas y ganadores. Sus decisiones y fallo serán inapelables. 

12.   Premios

  • El Concurso premiará los primeros y segundos puestos, y menciones de honor de acuerdo con las siguientes categorías:

CATEGORÍA A: de cinco (5) a siete (7) años de edad

Primer Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de bastidor, óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma- certificado que le acredita como ganador(a) del Primer premio del Concurso en su categoría Segundo Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma-certificado que le acredita como ganador(a) del segundo premio del Concurso en su categoría.

Y hasta cinco (5) Menciones de Honor con kit de materiales artísticos que consta de bastidor, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices y crayolas.

CATEGORÍA B: de ocho (8) a diez (10) años de edad

Primer Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de bastidor, óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma- certificado que le acredita como ganador(a) del Primer premio del Concurso en su categoría Segundo Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma-certificado que le acredita como ganador(a) del segundo premio del Concurso en su categoría.

Y hasta cinco (5) Menciones de Honor con kit de materiales artísticos que consta de bastidor, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices y crayolas.

CATEGORÍA C: de 11 a 14 años de edad

Primer Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de bastidor, óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma- certificado que le acredita como ganador(a) del Primer premio del Concurso en su categoría. 

Segundo Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma-certificado que le acredita como ganador(a) del segundo premio del Concurso en su categoría.

Y hasta cinco (5) Menciones de Honor con kit de materiales artísticos que consta de bastidor, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices y crayolas.

CATEGORÍA D: de 15 a 17 años de edad

Primer Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de bastidor, óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma- certificado que le acredita como ganador(a) del Primer premio del Concurso en su categoría Segundo Premio: Una tableta electrónica, kit de materiales artísticos que consta de óleos, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices, crayolas y diploma-certificado que le acredita como ganador(a) del segundo premio del Concurso en su categoría.

Y hasta cinco (5) Menciones de Honor con kit de materiales artísticos que consta de bastidor, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices y crayolas.

Cuatro premios especiales: Un kit de materiales artísticos que consta de bastidor, acrílicos, lápices de colores, marcadores, pinceles, lápices y crayolas, para cada una de las instituciones educativas en donde estudien los ganadores de primer puesto de las categorías A, B, C y D.

CATEGORÍA E: de 18 a 21 años de edad. (*)

Primer Premio: Dos millones de pesos ($2.000.000) m/cte., en efectivo

Segundo Premio: Un millón de pesos ($1.000.000) m/cte., en efectivo

Cinco premios: Quinientos mil pesos ($500.000) m/cte., en efectivo, para los cinco (5) ganadores de menciones de honor.

(*) Estos premios serán entregados directamente por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, de su propio rubro, y tendrán los respectivos descuentos de ley para estos casos.

  • Cinco premios especiales de dos millones de pesos ($2.000.000) m/cte., en efectivo cada uno (*), para cinco (5) maestros y/o gestores y/o docentes de artes plásticas y visuales, vinculados a instituciones educativas, ONG, academias y entidades artísticas y culturales del departamento del Meta. (**)

(*) Estos premios serán entregados directamente por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, de su propio rubro, y tendrán los respectivos descuentos de ley para estos casos. (**) El Jurado Calificador escogerá los cinco (5) ganadores teniendo en cuenta la calidad y participación significativa de los trabajos entregados al Concurso por parte de los integrantes de su club, grupo específico o escuela de artes inscritos de acuerdo con las presentes bases. Las obras ganadoras y menciones de honor de las diferentes categorías serán presentadas en una exposición pública en Villavicencio en el marco del evento de premiación. 

13.   Entrega de trabajos participantes

Los trabajos participantes deberán ser entregados personalmente o a través de envío postal o de mensajería en sobre cerrado en la sede del Instituto Departamental de Cultura del Meta, en Villavicencio, Meta. El sobre debe ir marcado de la siguiente manera: 

Señores

Concurso de Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento del Meta ‘TRAZOS DE VIDA – el Arte como Oportunidad’ — Convocatoria 2017: Dibujo y Pintura—.

Instituto Departamental de Cultura del Meta

Complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera – Teatro La Vorágine Cra. 29 con calle 33, Villavicencio, Meta, Colombia.

(Y en el mismo sobre deben escribir los datos completos del remitente) 

14.   Fechas de apertura y cierre del Concurso

La fecha de apertura del Concurso de Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento del Meta ‘TRAZOS DE VIDA – el Arte como Oportunidad’ —Convocatoria 2017: Dibujo y Pintura—, se dará a partir de la publicación de las presentes bases. La fecha de cierre del Concurso será el día viernes 24 de noviembre de 2017, a las 5:30 p.m. Después de esa fecha y hora, no se aceptará la participación de ningún trabajo.

El fallo del Jurado Calificador se leerá en el acto especial de premiación y apertura de la exposición pública de los trabajos ganadores y finalistas, que se realizará en la ciudad de Villavicencio, en el mes de diciembre de 2017. 

15.   Aceptación de condiciones

Con la sola participación en el presente Concurso, los participantes y sus representantes (en caso de los menores de edad), así como sus instituciones y entidades respetivas aceptan expresamente la totalidad de las condiciones expuestas en las presentes bases. 

16.   Resolución de asuntos inherentes al presente Concurso

Cualquier asunto no contemplado en estas bases, será resuelto por el Jurado Calificador y/o por los organizadores del Concurso. 

Nota importante

El Concurso de Creación de Artes Plásticas y Visuales para niños, niñas, jóvenes y adolescentes del Departamento del Meta ‘TRAZOS DE VIDA – el Arte como Oportunidad’ —Convocatoria 2017: Dibujo y Pintura—, se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes, como la autoría y originalidad de las obras participantes. 

Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Estimado participante: recuerde que si la obra no es de autoría de quien la firma y la presenta al Concurso, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.

No olvide que los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras artísticas. Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor. La copia de una obra, o parte de ella, se denomina PLAGIO y forma parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000. (Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia).

Informes:

Correo electrónico: [email protected] Celular: 3103334801

Las bases se publicarán en: www.culturameta.gov.co