¡Bienvenid@s!

Avanzan trabajos de restablecimiento en la vía al Llano

 La prioridad del Gobierno nacional es garantizar los estándares de seguridad en el túnel Quebradablanca, sitio donde se presentó el siniestro vial,.

Avanzan  trabajos  de restablecimiento en la vía al Llano

El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), adelantan todas las acciones necesarias para reestablecer los niveles de servicio y seguridad en la vía Bogotá – Villavicencio, luego del lamentable siniestro vial registrado a las 8:40 pm del lunes 20 de septiembre, cuando un conductor de un camión cisterna que movilizaba combustible perdió el control de su vehículo, e impactó el túnel de Quebradablanca.

 “Desde el Ministerio de Transporte lamentamos el fallecimiento de Héctor Rodríguez Zipa, conductor del vehículo que se vio inmerso en este desafortunado siniestro vial en el túnel Quebradablanca, en la vía Bogotá – Villavicencio. Enviamos un mensaje de condolencia a su familia, y los acompañamos en este difícil momento.

En este momento, la prioridad del Gobierno nacional es garantizar la seguridad en el túnel, para luego ir devolviendo, junto con el concesionario, la normalidad en la operación en este corredor”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En el sitio del siniestro vial también está trabajando, desde esta madrugada, personal del Laboratorio de Tránsito y Transporte de la Dirección de Tránsito y Transporte del Ministerio. Debido a la alta temperatura registrada en el túnel, producto del incendio causado por el siniestro vial, se espera que existan condiciones de seguridad para retomar las acciones de evaluación de daños y de atención de la emergencia.

La Fiscalía General de la Nación, por su parte, inició la investigación para determinar las causas de este siniestro vial.

Una vez concluyan estas indagaciones se darán a conocer a la opinión pública. Según información de la Ditra, el vehículo involucrado cubría la ruta Bogotá- Puerto Gaitán, y transportaba 2.700 galones de combustible: 2.000 de ACPM y 700 de gasolina. Estaba afiliado a la empresa Servi Oil, y su placa era TSK 600.

También se aclaró que el conductor contaba con el certificado de Transporte de Mercancía Peligrosa vigente hasta 2023.

En las próximas horas técnicos de la Concesión Coviandina realizarán la valoración y determinarán los daños estructurales en el túnel.

Hasta el momento se identificó que el ducto presentó una afectación en su infraestructura en más de 50 metros, se afectaron las bandejas portacable en ambos costados, razón por la cual no se cuenta con sistemas eléctricos, comunicaciones y cámaras. También resultó afectada la señalización vertical en este tramo.

 En el transcurso de este martes 21 de septiembre se adelantará un plan de contingencia para garantizar la movilidad por el corredor con pasos alternos en la calzada Villavicencio-Bogotá en modo bypass, a través de los túneles de la nueva calzada desde el Peaje de Naranjal hasta la intersección Mesa Grande.

Para los vehículos de categorías 6 y 7, cada dos horas, la Policía de Tránsito y Transporte realizará una caravana en el sentido Bogotá – Villavicencio y detendrá el tráfico Villavicencio – Bogotá a la altura del K59+000.

Tres recomendaciones clave

El Gobierno nacional reitera la necesidad de cumplir con la normatividad actual relacionada con el transporte de mercancías, especialmente las sustancias peligrosas:

“Los conductores de transporte de carga deben realizar pausas cada dos horas, para evitar el cansancio y reducir la posibilidad de microsueños.

También es necesario respetar y acatar las normas sobre velocidad máxima y nunca adelantar vehículos en túneles y puentes. Por último, es necesario recordar e insistir en la necesidad de cumplir con la revisión técnico- mecánica y obedecer las normas sobre transporte de sustancias peligrosas en carretera”, explicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.

Buscando prevenir la ocurrencia de siniestros viales en este corredor, desde 2015 el Ministerio de Transporte y la ANI vienen implementando algunos controles en los túneles de la vía Bogotá – Villavicencio.

Por ejemplo, en 2016 se instalaron algunos maletines de plástico como medida preventiva que busca reducir la velocidad. Esta medida permitió reducir el número de incidentes drásticamente desde ese entonces. Para mayor información sobre el estado actual del corredor, los usuarios pueden comunicarse a las siguientes líneas de atención: #713 / 3123060332 / 3105851322 / 3105851325. Y en twitter a través de la cuenta @coviandina.