Se espera cerrar en abril del 2015, las licitaciones para cuatro primeros proyectos de 10, de los cuales se compone la segunda ola de concesiones.
Con la publicación de los proyectos de pliegos de condiciones para las licitaciones de los trayectos Neiva-Santa Ana-Mocoa; Rumichaca-Pasto; y Popayán-Santander de Quilichao, se da un segundo impulso a los proeyctos viales de cuarta generación.
"La publicación de los pliegos de estos proyectos constituye una noticia de enorme importancia para el país. Estamos avanzando rápidamente y de una manera eficiente y transparente en el inicio de los procesos de licitación de obras que mejorarán el desarrollo y la competitividad de Colombia, y beneficiarán el empleo y la prosperidad de miles de colombianos. Gracias al liderazgo del señor presidente Juan Manuel Santos, estamos avanzando en las licitaciones para estos muy importantes proyectos, que estaremos adjudicando en el 2015", dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.
Dice el comunicado de prensa que las licitaciones para estos primeros cuatro proyectos de los 10 de los que se compone la Segunda Ola de Concesiones de la 4G, esperan cerrar en abril de 2015, para ser adjudicados en mayo del proximo año.
El infome de la ANI indica que los proyectos de la Segunda Ola de la 4G que inician su proceso de licitación son:
1. Santa Ana-Mocoa-Neiva.
Comprende la intervención del corredor Santana (Puerto Asís) – Mocoa – Neiva, mediante la construcción de 22 kilómetros en doble calzada, la construcción de 36 kilómetros en variantes en calzada sencilla, 18 kilómetros de mejoramientos y 420 kilómetros de rehabilitación de la vía existente incluyendo la vía Pitalito – San Agustín. Igualmente incluye la construcción de 3 túneles falsos de 390 metros y dos de 90 metros c/u. La construcción de 3.490 metros entre puentes – viaductos y la construcción de dos intercambiadores a desnivel.
2. Santander de Quilichao-Popayán.
Comprende la construcción de 76 kilómetros en doble calzada y mejoramiento de la vía existente. La inversión estimada en construcción alcanza los 1,1 billones de pesos. Las soluciones de ingeniería planteadas en esta etapa del proyecto comprenden 23 obras entre puentes, pontones y viaductos, 17 retornos que garantizan la conectividad y accesibilidad de las poblaciones a la vía y cuatro intercambiadores.
3. Rumichaca-Pasto.
Comprende la construcción de 74 kilómetros en doble calzada entre el intercambiador sur de Ipiales y el intercambiador de Catambuco, así como el mejoramiento de la vía existente entre Rumichaca y la conexión sur del perímetro urbano de Pasto. La inversión total estimada es de 1,6 billones de pesos. Las soluciones de ingeniería planteadas en esta etapa del proyecto comprenden 30 obras entre puentes, pontones y viaductos, 14 retornos que garantizan la conectividad y accesibilidad de las poblaciones a la vía, 7 túneles que suman 2.5 kilómetros y cuatro intercambiadores.
La semana pasada se habían publicado los pre pliegos del primer proyecto de la Segunda Ola, correspondiente a Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, con una longitud a intervenir de 202 kilómetros y una inversión cercana a los 448.000 millones de pesos. Este proyecto comprende, entre otras obras, la construcción de la variante a Carmen de Bolívar, la intersección a desnivel con la Ruta del Sol sector 3; y la intersección a nivel en Puerta de Hierro.
La Cuarta Generación de Concesiones es el programa de inversión en infraestructura más ambicioso en la historia del país, el cual contempla la intervención de más de 7.000 kilómetros de carreteras nacionales, para mejorar la conexión entre las principales ciudades entre sí, con los puertos marítimos y las zonas de frontera. Se trata del programa de infraestructura que generará un total de 400.000 empleos directos e indirectos, con una inversión total estimada en 47 billones de pesos.