Una nueva declaración vincula al cabecilla ‘Iván Mordisco’ como posible autor intelectual del atentado contra el senador Miguel Uribe.
Las autoridades colombianas exploran nuevas hipótesis que podrían esclarecer el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de Bogotá. Una reciente declaración apunta a Elder José Arteaga, alias ‘Chipi’ o ‘El Costeño’, como posible enlace con las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con esa versión, ‘El Costeño’ habría sido escolta de la pareja sentimental de ‘Iván Mordisco’, cabecilla de las disidencias. Tras el atentado, el mismo ‘Costeño’ habría enviado a alias ‘Gabriela’ hacia Caquetá, concretamente a zonas bajo control del grupo armado ilegal, lo que refuerza la sospecha de que el ataque podría haber sido ordenado desde esa estructura insurgente.
No obstante, las autoridades no descartan otra hipótesis: que el atentado fuera planeado por alias ‘Zarco Aldinever’, integrante de la Segunda Marquetalia, estructura disidente comandada por alias ‘Iván Márquez’. Ambas líneas investigativas permanecen abiertas.
Según los investigadores, inicialmente sería otro sicario quien ejecutaría el atentado, pero este se habría arrepentido. El menor que finalmente disparó resultó herido por una esquirla en la cabeza, al parecer tras el rebote de la bala que lo impactó en la pierna.
Tres de los capturados, entre ellos ‘El Costeño’, William Fernando Cruz (‘El Hermano’) y Carlos Eduardo Mora (‘El Veneco’), manifestaron su intención de colaborar con la justicia a cambio de rebajas en sus condenas, aunque aún no han formalizado su solicitud.
Por su parte, alias ‘Gabriela’, acusada de suministrar el arma utilizada en el ataque, pidió perdón total como condición para entregar más información sobre el crimen.