¡Bienvenid@s!

Avanza el proyecto carcelario en San Martín

Se pretende que al centro penitenciario albergue entre 2.500 y 3.000 reclusos, además de contar con 10 hectáreas para proyectos productivos.

Avanza el proyecto carcelario en San Martín

En el mes de septiembre se anunció durante el primer Consejo de Seguridad Territorial, presidido por el secretario de Gobierno Carlos Osorio Monroy, la propuesta de donación por parte del Gobierno departamental de dos lotes al INPEC para la construcción de las cárceles que permitan reducir el hacinamiento que actualmente se vive en los penales de Meta.

Ante la propuesta realizada por el gobierno Departamental, los alcaldes de San Martín, Granada, Fuente de Oro, Lejanías y San Juan de Arama, fue recibida de manera positiva la propuesta de la construcción de Centro de Reclusión de Orden de Nacional por parte del Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, funcionarios del INPEC y del USPEC.

Se pretende que al centro penitenciario albergue entre 2.500 y 3.000 reclusos, además de contar con 10 hectáreas para proyectos productivos, con el fin de que estas personas le apuesten a la resocialización y fortalezcan su capacidad de aportar a la sociedad.

“Durante estos dos meses hemos venido trabajando de manera articulada en la oportunidad de la construcción del centro penitenciario en el municipio de San Martín, estamos en el proceso de conceptuar el uso de suelo del lote de 20 hectáreas y los trámites pertinentes del alcalde de San Martín ante el Concejo Municipal”, indicó Carlos Osorio Monroy, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

En la reunión realizada el día de hoy, a la cual asistió el secretario de gobierno Carlos Osorio Monroy y alcaldes de la región del Ariairi, se resaltó la importancia y urgencia de la construcción de la cárcel como una solución al hacinamiento carcelario. Además, el alcalde de Granada, Fredy Hernán Pérez, hizo nuevamente el ofrecimiento de donar un terreno de cinco hectáreas para la construcción de otro centro penitenciario. 

“En esta reunión nuestro compromiso más cercano es poder realizar un convenio marco y en ese sentido incluirlo en un CONPES penitenciario”, indicó el director general de la Unidad Nacional de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, Andrés Díaz Hernández.

“Vamos a brindar toda la articulación que se requiera para poder lograr este proyecto y revisar la viabilidad jurídica y presupuestal para sacar adelante este proyecto junto con la Gobernación, los entes territoriales y el orden nacional”, agregó el director Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel González Chávez.

“Fue un balance positivo la reunión ya que los funcionarios de orden nacional nos hicieron saber la oportunidad de los empresarios que ganen las licitaciones de los alimentos para las cárceles, ofreciendo a los gobiernos departamental y municipales, para que las compras públicas se realicen a pequeños productores del departamento”, concluyó Osorio Monroy.