¡Bienvenid@s!

Autorizan uso de emergencia de vacuna Pfizer en Colombia

Su pronta acreditación fue obtenida bajo la coordinación de diferentes agencias regulatorias mundiales.

Autorizan uso de emergencia de vacuna Pfizer en Colombia

“Luego de evaluar toda la información por parte de la comisión de expertos que hace parte de la sala especializada de medicamentos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha entregado la autorización sanitaria para el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica Pfizer”, así lo dijo el director general del Invima, Julio César Aldana Bula, en el programa Prevención y Acción anunciando la primera autorización para biológicos contra el covid-19 en el país.

Ante la expectativa de la llegada de las vacunas a Colombia, el director Aldana explicó que “esta autorización fue posible gracias a un diálogo temprano y trasparente con la farmacéutica Pfizer y con todas las agencias regulatorias homólogas de referencia mundial, como son la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos”.

Explicó además que el 31 de diciembre de 2020 la farmacéutica Pfizer radicó la solicitud para la autorización sanitaria del uso de emergencia de la vacuna "y dos días hábiles después les fue entregada la autorización para el ingreso de la misma al país".

Esto, agregó, va a permitir que el plan de vacunación trazado por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, "se cumpla en las primeras semanas del 2021”, indicó el director Aldana.

Frente a los retos que conlleva la pandemia, señaló que “a lo largo de la historia, la humanidad ha convivido con pandemias que han traído tristeza, desolación y muerte, pero al mismo tiempo ha puesto retos como es la creación de vacunas que han salvado más de 69 millones de vidas en el mundo”.

Finalmente, Aldana Bula manifestó que pandemias como “la peste negra, la viruela, el sarampión y las más recientes como el zika, el chikunguña y las mismas Sars y Mers han llevado a la humanidad a trabajar en los diseños, ejecución y ensayos clínicos para tener vacunas en un menor tiempo”.