¡Bienvenid@s!

Autoridades investigan feminicidio de embarazada en Soacha

Liyela Malaver fue asesinada a tiros en Soacha. Estaba embarazada de siete meses y habría sido víctima de una red de extorsión del transporte ilegal.

Autoridades investigan feminicidio de embarazada en Soacha

Foto: Pulzo

El sábado 26 de julio, a las 7:30 a. m., Liyela Malaver, una joven vendedora ambulante con siete meses de embarazo, fue asesinada a tiros en el sector de San Mateo, Soacha, cerca al San Andresito de la Autopista. El crimen se cometió a plena luz del día por sicarios que habrían actuado tras una amenaza extorsiva. Minutos después, Liyela fue trasladada al Hospital Cardiovascular, donde falleció junto a su bebé no nacido.

La víctima, madre de un niño de seis años, se ganaba la vida vendiendo tintos y ocasionalmente colaboraba con vehículos de transporte informal. Según testimonios, se habría negado a pagar una cuota extorsiva exigida por una estructura ilegal, presuntamente controlada por ciudadanos extranjeros que operan en las playas de carros piratas de esa zona.

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico Jr., confirmó el asesinato y aseguró que ya ordenó a la Policía y a la Fiscalía identificar y capturar tanto a los autores materiales como intelectuales del homicidio. “Este crimen no quedará impune”, expresó, al tiempo que confirmó la presencia de redes extranjeras vinculadas con el control del transporte informal.

La Fiscalía General de la Nación, junto a la Policía Judicial, inició un proceso de recolección de pruebas y análisis de cámaras de seguridad en el área para dar con los responsables. El crimen, que sacudió a la comunidad, revela una creciente red de criminalidad urbana que estaría cobrando cuotas a quienes ejercen actividades informales en la vía pública.

Este caso reabre el debate sobre la inseguridad en Soacha, los vacíos en el control del transporte ilegal y la presencia de redes extorsivas en zonas vulnerables. La ciudadanía exige resultados, pero también una intervención estructural del Estado frente a estos fenómenos.

Tomado de Pase La Voz