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Aumentaron 4,5 % las ventas reales del comercio minorista en julio de 2015

El resultado es comparado con julio de 2014. En este mes el personal ocupado en el comercio minorista se incrementó 4,0 %. Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas vendieron en junio $3.6 billones

Aumentaron 4,5 % las ventas reales del comercio minorista en julio de 2015

 Bogotá, D.C. Septiembre 15 de 2015 La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos- EMCM mostró que en julio de 2015, las ventas reales y el personal ocupado del comercio minorista aumentaron 4,5 % y 4,0 % respectivamente, comparados con el mismo mes de 2014.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 6,1 % y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,6 %. El crecimiento en las ventas minoristas del comercio durante este mes obedeció principalmente a las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o domestico; prendas de vestir y textiles; y combustibles para vehículos automotores, aportando en conjunto 3,7 puntos porcentuales. Por el contrario, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 0,6 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

En cuanto al incremento registrado por el personal ocupado en julio de 2015 (4,0 %), éste se explicó por el aumento de 5,2 % en el personal permanente, 3,7 % en el temporal contratado directamente y la disminución del 3,7 % en el personal contratado a través de empresas.

En lo corrido del año hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,3 % respecto al mismo período del año anterior. Las mayores contribuciones positivas a la variación año corrido de las ventas reales estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; artículos de ferretería, vidrios y pinturas; y productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, aportando en conjunto 3,3 puntos porcentuales.

En contraste, las líneas de vehículos automotores y motocicletas y combustibles para vehículos automotores restaron en conjunto 1,2 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado promedio del comercio registró una variación de 4,9 % frente a la registrada en el mismo período del año anterior.

La contratación registró un incremento de 4,8 % en el personal permanente, 5,7 % en el personal temporal directo y 3,3 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

En los últimos doce meses hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 5,8 % respecto al año precedente.

Las mayores contribuciones positivas a la variación de las ventas estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículo; vehículos automotores y motocicletas y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, aportando en conjunto 4,0 puntos porcentuales.

El personal ocupado promedio del comercio en los últimos doce meses hasta julio de 2015 registró una variación de 4,7 % frente a la registrada en el año precedente. La contratación se incrementó de 4,7 % en el personal permanente, 4,9 % en el personal temporal directo y 4,0 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Comercio al por menor en cinco ciudades: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín

Durante el mes de julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas. Los mayores crecimientos los registraron las ciudades de Cali con 5,8 % y Medellín con 4,4 %.

Entre tanto, Bucaramanga presentó la única variación negativa (-5,0 %). Por su parte, los mayores aumentos en el personal ocupado se presentaron en Cali con 5,2 % y Medellín 3,1 %.

Bucaramanga presento la única variación negativa con 0,2 %. En los primeros siete meses del año 2015, las ventas reales del comercio minorista crecieron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior.

Los mayores crecimientos se registraron en Medellín con 4,3 % y Cali con 3,7 %. Mientras que, Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 2,9 % y 0,2 % respectivamente.

En los últimos doce meses hasta julio de 2015, las ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades del país aumentaron con relación al mismo período del año anterior.

Los mayores crecimientos se registraron en Medellín 5,7 % y Cali 5,0 %.

Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas

En julio de 2015, los Grandes Almacenes e Hipermercados minoristas vendieron un total de $3,6 billones y ocuparon 159.897 personas. En los primeros siete meses de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $23,8 billones, mientras que el personal ocupado promedio mensual fue 159.282 personas.

En los últimos doce meses hasta julio de 2015, las ventas del comercio minorista en los Grandes Almacenes ascendieron a $41,8 billones y el personal ocupado promedio mensual fue 158.700 personas.

Comercio de vehículos nuevos

En julio de 2015, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos incrementaron sus ventas en 3,5 % como resultado del crecimiento en la venta de dos de las cuatro categorías investigadas (automóviles particulares; y camperos y camionetas).

La mayor contribución positiva se registró en la venta de camperos y camionetas con 4,4 puntos porcentuales, mientras que la mayor contribución negativa se registró en la venta de vehículos de transporte público con 3,3 puntos porcentuales.

En el año corrido hasta julio de 2015, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas presentaron una reducción de 2,0 % respecto al mismo período de 2014. Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de vehículos de transporte público con 3,9 puntos porcentuales y camperos y camionetas con 1,2 puntos porcentuales.

En contraste, la venta de automóviles particulares tuvo una contribución positiva de 3,7 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses hasta julio, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras de vehículos y las importadoras directas tuvieron un incremento de 6,6 % respecto al año inmediatamente anterior.

Las principales contribuciones positivas a esta variación fueron automóviles particulares con 5,7 puntos porcentuales, y camperos y camionetas con 1,9 puntos porcentuales. La única contribución negativa fue venta de vehículos de transporte público (-1,9 puntos porcentuales).