¡Bienvenid@s!

aumentan quemados por pólvora en el país

A una semana de acabar el 2021, la cifra de quemados por pólvora va en aumento. 371 personas han resultado heridas por manipulación de ese producto.

aumentan quemados por pólvora en el país

Nada que aprendemos.

De nada valen las recomendaciones y hasta las prohibiciones para evitar la manipulación de productos elaborados a base de pólvora.

Cuando resta una semana para despedir este 2021 sigue creciendo el número de personas quemadas por pólvora en el país.

Luego de la celebración de la nochebuena, las autoridades reportan que ya son 371 personas lesionadas por mala manipulación de esos artefactos.

Esto significa un 29.72% de incremento de quemados por pólvora en comparación con los lesionados en el 2020 y 2019.

Llama la atención que de esos 371 quemados, 137 son menores de edad y 73 adultos, quienes se encontraban bajo los efectos del lícor.

Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, dijo en declaraciones entregadas a Caracol Radio, que la falta de control en la venta de artefactos elaborados con pólvora.

“Esta cifra lamentable muestra la responsabilidad de los alcaldes y gobernadores por lo que el llamado es para la prohibición absoluta de vender estos artículos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, que nos ha generado que los niños que estén presentando lesiones graves a la fecha”, dijo la señora Cuéllar a ese medio radial. 

Llamó la atención por la falta de atención con los niños y las personas empiezan a hacer otro tipo de uso de la pólvora, como juegos sin tener en cuenta las graves secuelas que dejan las quemaduras con esos productos.

Y es que las lesiones con la pólvora pueden ocasionar pérdida de la visión, daños auditivos, quemaduras en el cuerpo que dejan secuelas de por vida.