Así será la fiesta más importante del joropo

En el marco del Torneo Internacional del Joropo se realizarán otros eventos como el Bastimento

Así será la fiesta más importante del joropo

Así será la fiesta más importante del joropo 

Luego de ser presentado en diferentes partes del mundo y Colombia, este martes fue lanzado oficialmente en Villavicencio el 54° Torneo Internacional el Joropo, que iniciará el próximo 11 de agosto.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, encabezó el acto de presentación en el que resaltó la importancia de volver con la presencialidad de un evento que es muy importante para la economía de los hogares.

“El Torneo Internacional del Joropo siempre es una buena noticia para el departamento y no será solo en Villavicencio sino que se ha extendido a Granada, con el Festival de la Cosecha, y a Puerto López, con el Festival del Canoero”, dijo el mandatario departamental.
Serán más de 100 artistas en escena los que se presenten en diferentes tarimas y quienes también se vinculan a ese impulso económico que necesitan los artistas, algunos de los cuales participarán de la cabalgata de inauguración el próximo jueves en Granada.
“‘Cholo Valderrama, Reynaldo Armas, Walter Silva y Villamil Torres acompañarán la cabalgata de apertura del Torneo y también los asistentes podrán disfrutar de sus canciones”, aseguró el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.  

En el marco del Torneo Internacional del Joropo se realizarán otros eventos como el Bastimento, con la visita del influenciador ‘Tulio recomienda’, quien estará durante cuatro días en 14 establecimientos comerciales con charlas técnicas.

Conciertos para vibrar en el Torneo Internacional del Joropo

Sin duda la música llanera es la gran protagonista de la versión 54 del Torneo Internacional del Joropo. Los exponentes de nuestra canta estarán presentes de comienzo a fin, entre ellos, con el Cholo Valderrama, Reynaldo Armas, Walter Silva, Jhon Onofre, Aries Vigoth, Virginia Rocha, Nancy Vargas, Milena Benites, Chimú del Llano, Daniel Gualdrón, Wilton Gámez y Villamil Torres.  
Sin embargo, géneros como la música popular, el vallenato, la salsa y hasta el tropipop estarán en la programación en el Parque de la Cultura Llanera Malocas de Villavicencio. 

Los artistas que engalanarán con su talento serán Paola Jara, Guayacán, Binomio de Oro, Grupo Niche, Karen Lizarazo, Penchy Castro, Herencia de Timbiquí, Yeison Jiménez, Jhon Alex Castaño, Francy, Giovany Ayala y Jimmy Gutiérrez.     

Ciclo de cine llanero

Del 3 al 5 de agosto, en el teatro La Vorágine, inicia el segundo ciclo de cine ‘Pele el Ojo’ el llano en el cine, en el marco del Joropo académico del Torneo Internacional del Joropo versión 54°, en homenaje a América rey.

El 2 de agosto a las 7:00 p.m. será el estreno de la premier del ciclo de cine, con el largometraje ‘Llano Fue’, con aforo limitado. La película fue dirigida y producida por los llaneros Elkin Coronel (q.e.p.d) y Armando Carrillo, quienes rescatan en imágenes los inicios de la música llanera en violín, bandolina y bandolón con la elegancia del baile; tradiciones como el velorio de santos, los cantos de ordeño y el leco del cabrestero, entre tantas costumbres ya olvidadas. 

“Tendremos cortos de productores y directores del Meta que fueron ganadores del plan de estímulos para los procesos de circulación de sus producciones y que puedan disfrutar de este contenido y este ciclo totalmente gratis del 3 al 5 de agosto”, dijo Camila Arismendy, directora del Instituto departamental de Cultural del Meta.

El objetivo del ciclo de cine es incentivar el desarrollo de la cinematografía llanera, generando espacios de exhibición como expresión fundamental del arte y la cultura en el ámbito local, regional y nacional.  Por ello se instauró desde el 2021 el ciclo cinematográfico enmarcado en el Torneo. 

Serán 22 producciones cinematográficas entre cortometrajes y largometraje. 8 cortometrajes y un documental web del plan de estímulos del Instituto Departamental de Cultura del Meta, 15 cortometrajes del maletín de la diversidad cultural del Ministerio de Cultura y dos foros, moderados por Iván Monsalve, los días miércoles y viernes a las 10:00 a.m.