¡Bienvenid@s!

Así se vivió la fiesta del Joropo en San Martín

El gobernador del Meta acompañó todas las actividades en el municipio más antiguo del departamento. 

Así se vivió la fiesta del Joropo en San Martín

Fiesta, emoción y mucho joropo. De eso estuvo cargado el primer día oficial de la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, en el que San Martín fue el epicentro de la magia que se dio alrededor de las diferentes actividades que propios y turistas pudieron disfrutar. El gobernador del Meta acompañó todas las actividades en el municipio más antiguo del departamento. 

El jueves 11 de noviembre se dio el primer día del Torneo y con esto llegó el XV Joropo Académico, con la participación de ‘El Cholo’ Valderrama, ‘Cachi’ Ortegón, Doris Arbeláez y Darío Robayo, y Juan Lozano, como moderador. Un espacio aporta a la cultura llanera, a través de las historias y conocimientos de los grandes maestros que han dedicado su vida a vivir el Joropo y el Llano. 

Llegó la tarde del jueves en San Martín con una imagen que demostraba la gran apuesta del Torneo por la reactivación y la vuelta a la presencialidad. Más de 2.000 caballistas hicieron parte de la cabalgata que recorrió el municipio, contando con la participación de las carrozas frutícolas del Ariari, las candidatas al Reinado Internacional del Joropo, así como de grandes artistas llaneros que, a lomo de caballo, resaltaron la importancia de volver a vivir estos espacios que solo el Llano puede brindar. 

El cierre de la cabalgata fue un momento emotivo, lleno de sentimiento, joropo, llano y caballos, pero, especialmente, del canto llanero. Los artistas que hicieron presencia en esta cabalgata deleitaron al público y demás caballistas con sus canciones, brindando un espectáculo de canto a lomo de caballo que quedará en la memoria de todos. 

Entre tanto, en Villavicencio se dio apertura al Parque Las Malocas, que durante todo el día tuvo la feria de emprendimiento llanero, la cual busca generar un impulso a los emprendedores de la región. También se mostró maquinaria, se inició con las audiciones de los participantes al Torneo Internacional del Joropo y se dio inicio a la programación. 

El final del primer día se dio en las tarimas; San Martín terminó demostrando su calidad como anfitrión, en la tarima que se estableció en la concha acústica, donde recibió la música de Juan Farfán, El Chimú del llano, Reynaldo Armas, Walter Silva, Cholo Valderrama, Hanna, Alex Manga, entre otros.

Por su parte, Villavicencio no se quedó atrás y en Las Malocas se dio la primera noche de concierto, con la participación de Joseito Oviedo, Leidy Lara, Sebastián Velásquez, María Alejandra Castillo, Edward el Ministro y Giovanny Ayala. Un espectáculo que apenas calienta motores para lo que resta del Torneo.

El Gobierno departamental ha desplegado toda su capacidad para que este Torneo esté a la altura de lo que representa, al ser la fiesta más grande de los llaneros. La programación avanzará y San Martín y Villavicencio continuarán siendo los escenarios que el joropo tendrá para continuar mostrándose al mundo.