Así se vivió la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia

Lilibeth Chacón de Venezuela fue la ganadora de la cuarta etapa que finalizó en el alto de Buenavista.

Así se vivió la cuarta  etapa de la Vuelta a Colombia

Un contundente ataque en los últimos kilómetros le dio a la venezolana Lilibeth Chacón la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina 2021, en la que vuelve a vestirse de líder.

La cuarta fracción de la carrera estaba programada para que las corredoras que permanecen en competencia recorrieran los 117.1 kilómetros entre la ciudad de Villavicencio y el Alto de Buenavista, al que llegarían luego de hacer un circuito de diez giros en la capital del departamento del meta.

Las corredoras partieron con un buen ritmo desde la primera vuelta, que la hicieron en 15 minutos y 26 segundos. Para el tercer giro las pedalistas apretaron el ritmo (15:04), pues en este se disputaba el primer sprint, que fue ganado por la sólida líder de esta clasificación: la antioqueña Katherin Montoya (Colnago), seguida por Paola Macías (Pato Bike) y María Catalina Gómez (Supergiros).

En la cuarta vuelta, que se corrió en 16:12, se conformó una fuga con Doris Schweizer, María José Vargas (Go Rigo Go), Mariana Herrera (Colombia PAD), Sérika Gulumá (Inder Envigado) y Karol Muñoz (Soltec), quienes llegaron a tener 1 minuto y 20 segundos de diferencia con el grupo.

La quinta vuelta se hizo en 16:10 y la sexta, en la que se disputó el segundo sprint, se corrió en 17:03. El segundo sprint de la jornada fue ganado por Mariana Herrera, seguida de María José y Karol. Antes del séptimo giro terminó la fuga, el grupo corrió compacto e hizo la vuelta en 7 minutos y 20 segundos. 

En el octavo giro, disputado en 17:06, la misma Lina Mabel Rojas volvió a intentar irse en punta, pero no pudo y fue arropada una vez más por el grupo, que se fue en buen ritmo a dar el noveno giro, que hicieron en 17:10 y en el que disputaron el tercer y último sprint. Allí ganó Paola Macías, quien superó a Mayerly Córdoba (Boyacá) y a Laura Toconás (Inder Envigado).

El grupo compacto emprendió camino al Alto de Buenavista con 24 integrantes menos que se habían retirado en el circuito. Las favoritas en la general se pusieron al frente y conformaron la última y definitiva fuga del día.
Lilibeth Chacón y Blanca Liliana Moreno (Merquimia), Aranza Villalón (Avinal), Miryam Núñez (Liro Sport), Anet Barrera (Pato Bike), Camila Valbuena (Colombia Tierra de Atletas), Mariana Herrera (Colombia PAD), Ana Milena Fagua (Boyacá), Zulay Camacho (Aguardiente Néctar) y Natalia Franco (Soltec), fueron las protagonistas del vibrante final de la jornada.

El ascenso al puerto de primera categoría las fue seleccionando, quedando solo Villalón, Chacón, Fagua y Barrera al frente. La venezolana se mostraba fuerte ante la líder chilena, lo intentó y sacó un ataque en los últimos kilómetros, que le permitieron llegar en solitario a la línea de meta y recuperar la camiseta de líder de la carrera, pues superó por 37 segundos a Aranza, quien finalizó segunda. En tercer lugar, a 38 segundos, arribó Barrera.

La quinta jornada se disputará este sábado 2 de octubre, desde las 9:30 a.m., entre Puerto López y nuevamente el Alto de Buenavista, sobre una distancia de 96.2 kilómetros, con la disputa de tres sprints y un puerto de montaña.

Esta nueva jornada, que seguramente estará llena de emociones con la disputa de la general, podrá verse en directo por la transmisión de televisión del Canal RCN y Win Sports, desde las 10:30 de la mañana.