¡Bienvenid@s!

Así se prepara Villavicencio para vacunación contra el covid

Tras la llegada del primer lote de vacunas contra el covid-19, se intensificaron simulacros para garantizar el éxito de la jornada este 22 de febrero.

Así se prepara Villavicencio para vacunación contra el covid

Con el propósito de continuar ultimando detalles para la llegada de las vacunas covid-19, Villavicencio realizó el segundo simulacro del esquema de vacunación que se pondrá en marcha en la ciudad.

La jornada se llevó a cabo en el Hospital Departamental, la Clínica Primavera y la Clínica Meta, los tres puntos de vacunación en los que de manera simultánea la E.S.E Municipal estará inmunizando el talento humano en salud, este lunes 22 de febrero.

Este ejercicio, para ultimar detalles, se desarrolló con presencia de autoridades sanitarias y personal médico con el objetivo de puntualizar roles, regular tiempos y coordinar el trabajo de los equipos conformados por anotadores, orientador, registradores y vacunadores.

También se tuvo en cuenta los aspectos logísticos y de infraestructura para garantizar un proceso exitoso.

“En el simulacro anterior hubo retroalimentación en términos de la ruta operativa, cuál iba primero y qué acá logramos acomodar”, explicó Ximena Velasco, asesora en temas de salud y vacunación de la Alcaldía de Villavicencio.

También, “dándole cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y justamente entrenando al personal que va a estar el lunes vacunando a las personas, eso nos va a permitir que ese día ellos sepan qué deben hacer, evitar retrocesos y poder vacunar lo más pronto posible’’, agregó Velasco.

La simulación evaluó qué preguntas realiza el anotador, cómo las hace, qué tan informadas llegan las personas respecto al consentimiento y también estableció el circuito que deben hacer antes de recibir el inmunobiológico. Inicialmente, el paciente ingresa, realiza el protocolo de bioseguridad, luego se encuentra en un espacio con una persona encargada de explicar los efectos secundarios, las reacciones, el procedimiento y verificar que el paciente cumpla los requerimientos.

Enseguida, junto a un anotador, diligenciará el consentimiento informado de la vacuna, luego de eso pasa a sala de espera y luego a la zona de aplicación del biológico. Después de ser vacunada la persona, pasa a una zona de observación donde encontrará un equipo médico de enfermería y demás por si se presenta una situación inesperada.

“El mensaje de la Administración municipal que queremos enviar es que ya estamos listos, estamos ajustando los últimos detalles para iniciar este lunes 22 de febrero a vacunar responsablemente”, concluyó la secretaria de Salud, Tanya Cortés.

La Secretaría de Salud Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para que continúe practicando todas las medidas de autocuidado que ayudan a evitar los contagios, incluso después de que reciban la dosis de la vacuna. Se debe mantener el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico de dos metros.