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Así está el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano

La solución definitiva del sitio crítico del km 83 de la antigua vía al Llano (Pipiral - Villavicencio) se finalizará en diciembre del presente año.

Así está el kilómetro 83 de la antigua vía al Llano

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) continúa avanzando en las actividades del plan de acción que se definió para superar los inconvenientes presentados en el km 83 de la antigua vía al Llano (Pipiral - Villavicencio).

 

Pese a una intensa lluvia que se presentó el pasado sábado, la fuerza operativa y técnica del Instituto ha trabajado para cumplir tareas como la conclusión y ampliación de la vía en la margen izquierda del sector, así como la localización topográfica de los gaviones a construir.

 Asimismo, con operarios y 6 máquinas (retroexcavadora, volquetas, retrocargador, entre otras) el Instituto ha logrado remover 1.177 m³ de material de derrumbe, así como adelantar la demolición de estructuras en concreto de la zona.

 

De igual forma, se inició la intervención del talud inferior y el relleno de la banca perdida, tareas que se finalizarán esta semana.

 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó: “A través del INVÍAS, el Ministerio de Transporte sigue de cerca los trabajos en este importante corredor vial con el fin de mejorar y finalizar las obras acordadas en la antigua vía al Llano. Con estas actividades se lograrán brindar condiciones de seguridad a los usuarios del corredor”. Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, dijo: “Avanzan las obras de mitigación y rehabilitación que se tienen contempladas para recuperar la banca.

 

 La capacidad técnica y operativa del Instituto atiende el evento con el fin de recobrar la transitabilidad, sujeto siempre, a las condiciones climáticas del sector, con el fin de salvaguardar la vida de los trabajadores y usuarios del corredor”.

 

 El Instituto recuerda las dos opciones de vías alternas para que los vehículos de tráfico pesado puedan movilizarse entre Bogotá y Villavicencio y que se suman al tránsito por la vía principal tradicional. Estas son: Vía alterna No 1: Bogotá - Briceño - Chocontá - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Pajarito - Aguazul - Monterrey - Barranca de Upía - Cumaral - Restrepo y Villavicencio. Vía alterna No 2: Bogotá - Tocancipá - Chocontá - Represa El Sisga - Machetá - Guateque - Macanal - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Agua Clara - Barranca de Upía - Cumaral - Restrepo y Villavicencio y viceversa.

 

Los corredores estarán habilitados hasta que se supere la emergencia en el punto crítico del kilómetro 83 de la vía antigua. Estas opciones de vías alternas se implementan de acuerdo con la Resolución 2649 del 11 de septiembre de 2021, que restringe el paso de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 3,5 toneladas o vehículos cuya dimensión superen los 5 metros de longitud o 1,8 metros de ancho, entre el km 80+000 y el km 94+583, sector de Rompe Ejes.

 

Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.