¡Bienvenid@s!

Arroceros levantan orden de paro nacional

Luego de una extensa jornada de negociación entre arroceros y gobierno, en la madrugada de este martes se acordó levantar la orden de paro que lo cultivadores habían dado para el próximo 19 de marzo. Habrá nuevo precio piso de $110.000 y techo de $120.000 por carga.

Luego de una extensa jornada de negociación, que inició ayer miércoles sobre las dos de la tarde y concluyó en la madrugada de este jueves 14 de marzo, arroceros y el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, lograron acuerdos que permite levantar la orden de paro que el gremio cultiuvador había dado para el próximo 19 de marzo en todo el territorio nacional.

El acuerdo se logró luego de que los arroceros, ante la cancelación de una reunión con el ministro de Agricultura en Bogotá, habían definido que era inevitable el paro, lo que hizo que interveniera el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ordenara al titular de la cartera de asuntos agropecuarios que se desplazara a Villavicencio para conjurar el inevitable paro del gremio. 

Los puntos más destacados del acuerdo son:

El MADR apalancará recursos de ciencia y tecnología para el sector arrocero, en una cuantía superior a la actual y en consideración a la magnitud del problema sanitario que se ha presentado.

El Banco Agrario creará una gerencia de normalización de cartera y enviará comisiones a los departamentos arroceros para revisar caso a caso, la situación crediticia de los agricultores que se encuentran en procesos jurídicos, con miras a suspenderlos, aumentar plazos y reducir intereses, cuando proceda.

El MADR se compromete a someter consideración de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario una propuesta para incrementar al 40% el ICR para todos los productores agropecuarios, así como para aquellos cultivos que sean declarados en emergencia sanitaria.

El MADR, en el marco legal vigente, revisara los mecanismos de representación y representatividad  del Consejo Nacional del Arroz, de tal forma que sean lo mas democráticos posibles, para la participación de actores como el Movimiento de Dignidad Nacional Arrocera, entre otros.

Se destinarán $10 mil millones para apalancar la reducción de costos de producción, en un mecanismo que será definido en conjunto con los agricultores.

En la medida que los recursos presupuestados para el incentivo al almacenamiento no se utilicen serán redestinados para los apoyos a los costos de producción de los productores.

El MADR revisara, en coordinación con las autoridades competentes, y en aquellos casos en los cuales se establezcan comportamientos irregulares, la posibilidad de establecer un control de precios.

En la mesa de trabajo que se ha constituido con los cafeteros se involucrará a los arroceros para tratar el tema de precio y políticas tendientes a disminuir los precios de los insumos.

Antes del próximo martes estará expedida la resolución que establezca una franja de precios internos, con precios mínimos y máximos de referencia, de tal forma que la industria no pueda comprar arroz al productor por debajo del precio mínimo y que cuando el precio supere el máximo opere autorización de importaciones provenientes de la comunidad andina. Esta resolución tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los precios de referencia para el interior del país serian de $122.000 - $132.000, para Villavicencio $110.000 - $120.000. El MADR revisará con la industria que los precios de referencia para el interior del país sean los mismos para Tolima y Huila.

El MADR convocará una comisión anticontrabando con las instituciones competentes, las autoridades regionales y locales, y los productores agropecuarios para abordar y acordar soluciones en torno a la problemática.

El Gobierno Nacional presentara al Congreso de la Republica un proyecto de Ley por medio del cual se endurezcan las penas para atacar este flagelo especialmente sensible en el sector arrocero.

En este proyecto de Ley se incluirá el fortalecimiento de las autoridades correspondientes, de conformidad con las normas vigentes.

La reunión se realizó con la presencia de: Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, el Ministro Consejero para el Dialogo Social, Luis Eduardo Garzón; el gobernador del Meta, Alan Jara, la Senadora Maritza Martínez, la Representante Marcela Amaya, el Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñan, y los señores Eudoro Álvarez, Luis Humberto Rojas, entre otros como representantes del Movimiento Dignidad Arrocera.