Arroceros del Llano piden desbloquear vías

Los arroceros le solicitaron al gremio transportador abrir las vías y dialogar para evitar que se pierdan las cosechas de arroz.

Arroceros del Llano piden desbloquear vías

A través de un comunicado, los productores de arroz de los Llanos Orientales, representados por los Comités de Villavicencio, Acacías, Granada, Yopal y Aguazul, solicitaron al gremio transportador que mantiene bloqueada la vía al Llano y  las carretas de acceso alterno al departamento, que abran paso a los vehículos que transportan alimento e insumos para los cultivos.

“Solicitamos encarecidamente a los transportadores para que junto a los alimentos que se están cosechando, permitan el paso de los insumos que requerimos para nuestro trabajo, con lo cual lo único que estamos haciendo es asegurando un alimento fundamental para toda la población”, solicitó el gremio arrocero.

Así mismo, los agricultores señalaron que, “esta particular circunstancia no solo está impidiendo el abastecimiento de alimentos desde una despensa agrícola tan importante para el país como lo son los Llanos Orientales, sino que además ha bloqueado la llegada de fertilizantes, combustibles y otros insumos básicos para la producción de uno de los alimentos fundamentales de la canasta familiar como es el arroz”.

Le puede interesar: Bloqueos generan escasez de alimentos en Cárcel de Villavo

En su comunicado,  el gremio también advirtió sobre el riesgo de perder las actuales cosechas de arroz. “De mantenerse los bloqueos, se pone en alto riesgo la cosecha de arroz que necesitará el país en los próximos meses y con ello la seguridad alimentaria nacional, circunstancia en medio de la cual puede colapsar uno de los sectores como el arrocero, que más empleo e ingreso genera en esta parte del país”.

Los arroceros también enfatizaron en que seguir bloqueando las vías con las consecuencias ya anotadas, “es contribuir a una catástrofe social”, a lo que se suma las graves afectaciones ya creadas por la pandemia del Covid -19, y los multimillonarios daños que hoy soportan varias ciudades del país.

De otro lado, los arroceros mostraron su preocupación y rechazo  por los actos violentos que se han registrado en varias ciudades de país. “Rechazamos de manera tajante el vandalismo y todos los demás actos de violencia desplegados contra las instalaciones oficiales, el comercio y la infraestructura de transporte en varias ciudades, así como el bloqueo de vías por parte de los transportadores”.

No obstante, reconocieron el legítimo derecho a la protesta pacífica, generado por las dificultades sociales del país.  

Por último, el gremio reiteró su llamado al diálogo social y al desbloqueo de las vías. “Como actores del desarrollo económico y social, los productores de arroz pedimos que se acuda a la sensatez y reiteramos nuestro llamado para desbloquear las vías, acudiendo además al diálogo y la concertación, como única salida para impedir el derrumbamiento de todas las actividades productivas y con ello las gravísimas consecuencias sobre la población en general".